May 23, 2006

Exportarán guayaba en fresco a Estados Unidos

Que ahora sí nada obstaculizará remesas de guayaba a E. Unidos
Por fin Estados Unidos eliminó la barrera fitosanitaria que impedía la entrada hacia ese país de guayaba en fresco mexicana, lo que permitirá que en cuestión de semanas se inicien desde Calvillo los envíos de embarques de ese fruto con ese destino, anunció el delegado de la SAGARPA, Manuel de Jesús Quintero Meza. Podría exportarse hasta el 20 ó 25 por ciento de la cosecha anual, repuso el funcionario.
Tras varios años de intentos para entrar al mercado estadounidense los fruticultores de Calvillo, y también los de Zacatecas, lograrán su objetivo, dijo Quintero. Mostró el documento informativo del resultado de la Reunión Binacional para Asuntos Fitosanitarios México-Estados Unidos realizada en Washington a finales del mes de abril, en donde se establecieron las reglas finales sobre la aprobación del tratamiento de irradicación de las frutas y vegetales, que era el último paso para que las puertas de aquel mercado quedaran abiertas.
Ante ello, dijo que la irradicación no es ningún problema, ya que en el territorio mexicano hay varias plantas que realizan eficientemente ese proceso. En respuesta a las razones del por qué los fruticultores calvillenses han estado insistiendo en traspasar la frontera, el funcionario explicó que en primer lugar es porque se trata de un mercado virgen con un gran potencial comercial por la elevada población mexicana y latina en general que conoce y añora esta fruta; pero también por cuestiones económicas, ya que se podría obtener hasta 4 ó 5 dólares la libra, lo que resulta costeable para las empresas que ya han explorado aquel mercado con guayaba procesada, como lo son Frugar de Calvillo o F Díaz y otras que han incursionado desde hace tiempo en algunas ciudades nortamericanos no les será difícil exportar porque ya cuentan con toda una infraestructura, por lo que a los pequeños productores se les organizará y capacitará para que al igual que las grandes empresas tengan acceso a ese mercado, dijo el funcionario.
Recordó que en Michoacán, cuando se abrió la frontera para el aguacate, fue un productor que tenía 3 hectáreas el primero que exportó en lugar de los que tenían 100 ó 300 hectáreas, por lo que en este caso podría darse la misma situación. Asimismo, hizo hincapié en que los fruticultores se han estado organizando y ya crearon empresas integradoras, lo que facilitará las exportaciones, y facilitará el proceso de la participación de los comercializadores, quienes también presionaron para que la guayaba mexicana se venda en aquel país.
El funcionario dijo que está por delante un intenso trabajo de organización para que ahora que finalmente se abrieron las puertas de Norteamérica para la guayaba de Calvillo y Zacatecas, se realicen las exportaciones como ha sido planeado y se cumplan las expectativas creadas, y en gran medida de ello dependerá el éxito que se tenga de las exportaciones.
La guayaba de Calvillo se podrá vender en todo el territorio de Estados Unidos, ya que no se pusieron límites en ello. Ahora también lo importante será mantener el estatus fitosanitario que se logró tras alrededor de una década de trabajo para erradicar la mosca de la fruta, dijo Quintero.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags: , , , , ,

No comments: