May 22, 2006

Combaten el piojo harinoso en huertas de guayaba en Calvillo, Aguascalientes

Muchos fruticultores no combaten plagas
Al reconocer que no todos los fruticultores actúan con sentido de responsabilidad y que muchos de ellos no participan activamente en el combate de las plagas, el delegado de la Sagarpa, Manuel de Jesús Quintero, advirtió que eso va en contra de ellos mismos. Esa automarginación sin embargo pone en peligro las plantaciones vecinas, pese al empeño de sus propietarios, de contar con huertos sanos.
Por otra parte, el funcionario se refirió en concreto a la plaga del piojo harinoso, y enfatizó que este problema no se encuentra en todas las huertas ya que algunas están libres de ese insecto y están produciendo guayaba de calidad, y por eso es que se está trabajando con tanto ahínco para evitar que el problema se siga extendiendo.
En ese sentido, expuso que se están realizando las aplicaciones de insecticidas y posteriormente se procederá a utilizar agua jabonosa y finalmente se liberarán los insectos benéficos. Expuso que los agroquímicos que se están aplicando no son residuales, es decir que no afectan a la calidad del producto; pero en su aplicación se están tomando medidas para evitar que al realizar el trabajo de fumigación se afecte a la salud de la persona que efectúa esos trabajos.
El funcionario señaló que hay gente que no quiere trabajar y es la que no participa en esta campaña, «hay quienes que lo único que les interesa es grillar, criticar y hasta piensan en hacer manifestaciones en contra de las acciones que se están realizando para el control de las plagas, mientras que no hacen nada por mejorar sus huertos y prevenir o atacar las plagas que los afectan.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags: , , , ,

No comments: