May 20, 2006

Enviarán muestras de productos de guayaba a la Federación Rusa

Derivados de guayaba a la remota Rusia
Ciudades como Moscú y San Petersburgo se perciben como importantes nichos de oportunidades para los agroindustriales de guayaba de Calvillo, hacia donde comenzarán a enviar muestras de sus productos, señaló el presidente del Sistema Producto Guayaba, Saúl Landeros Cardona.
Como resultado de varias reuniones de trabajo con empresarios e importadores de localidades rusas, el dirigente señaló que en una primera etapa para sondear aquellos mercados se estarán enviando frutas en pulpa y confitería para después seguir con las frutas frescas.
La declaración de Landeros Cardona se produjo luego de que las autoridades de la Federación Rusa iniciaron en México el proceso para abrir las exportacicones de cárnicos -carne de bovino, cerdo y aves- frutas tropicales y hortalizas de México a ese mercado, que es el tercero más importante en el mundo.
Landeros Cardona dijo que aquel mercado se presenta interesante para los más de diez mil productores de guayaba que en conjunto obtienen cosechas en torno a las 300 mil toneladas anuales en las zonas productoras. Dijo que los agremiados al Sistema Producto Guayaba, tienen interés en establecer contratos para que empresarios de Rusia les vendan fertilizantes, al ser éstos más baratos en un 50 por ciento, con lo cual se beneficiaría a las cadenas productivas y se estaría en capacidad de invertir más en agroindustrias.
El delegado de la Sagarpa, Manuel de Jesús Quintero Meza, dijo que en la Federación Rusa, se presenta un déficit de productos alimenticios por lo que esta conyuntura se presenta como una oportunidad para productores mexicanos.
En ese sentido, dijo que esa apertura se da luego de que la Sagarpa le entregó a representantes de la Federación Rusa, la información que avala la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria de los productos exportables, con lo que se podrá dar celeridad a las gestiones que permitan cumplir en un corto plazo con los requerimientos para el ingreso de los productos mexicanos.
En cuanto a los cárnicos que se pueden exportar hacia aquel destino desde Aguascalientes se encuentra la carne de cerdo, aunque para ello será necesario contar con el certificado de zona libre de fiebre porcina clásica y enfermedad de auyeski, objetivo que está por cumplirse.
El funcionario dijo que una vez que se rompan las barreras sanitarias se abrirán las puertas de nuevos mercados para los productores mexicanos, y en lo particular de los productores aguascalentenses.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags: , , , ,

No comments: