May 26, 2006

Campaña negativa de no productores perjudica a guayaberos calvillenses

Se distorsiona escenario de plagas en guayabales, denuncian productores
Representantes de trece grupos de productores organizados de Calvillo, denunciaron que empiezan a tener serios problemas de comercialización de guayaba como consecuencia de la campaña negativa de la que están siendo víctimas por parte de gente que ni siquiera es productora. Dijeron que esas acciones están resultado más nocivas que las mismas plagas, que son controlables.
Alfonso López Valdivia y Jesús Serna aseguraron que las declaraciones que han hecho un grupo de personas que aseguran que las fumigaciones están acabando con las plantaciones de guayaba son falsas, y lo que están provocando es desprestigiar a la producción de guayaba de aquel municipio y poner en riesgo la permanencia de lo que es la principal actividad económica de aquel lugar. Ya que esas voces que son enemigas del progreso del municipio, afirman que los productos químicos con los que se está atacando la plaga del piojo harinoso son altamente contaminantes, «y eso es totalmente falso».
Aseguraron que, para empezar, sólo el 5 por ciento de los huertos se encuentra infectado, por lo que las acciones de fumigación se concentran en las áreas afectadas, pero «los productos que estamos aplicando se utilizan en todo el mundo». La realidad es que se necesita combatir la plaga y se tienen que utilizar productos químicos en su combate, «como se hace en todo el mundo».
López Valdivia y Serna Valdivia señalaron que siempre, en todo el mundo, en la agricultura se utilizan agroquímicos, por lo que no hay razón para que se satanicen las acciones de combate del piojo harinoso que se están desarrollando en el Valle del Huajúcar. En todo el mundo en la agricultura se realizan fumigaciones con productos que no afectan el medio ambiente ni a la población, «si fueran tan dañinos ya no existiría la raza humana».
Aseguraron que la campaña negativa es encabezada por gente que no vive de la fruticultura, no pertenece a organizaciones de productores bien consolidadas, y están aprovechando los tiempos políticos. Los dejaríamos que hablaran, pero el problema es que con sus declaraciones están poniendo en riesgo la principal actividad económica del municipio, y más que nada la fuente de trabajo de miles y miles de personas que trabajan en las huertas. Si los enemigos de los fruticultores logran su propósito la emigración se acentuará aún más, dijeron.
Los declarantes señalaron que, como en todo, hay gente envidiosa que quiere frenar los logros que con tanto trabajo han obtenido los fruticultores, como es el permiso para la exportación de guayaba a los Estados Unidos, «esto puede perjudicarnos y retrasar el inicio de esas operaciones comerciales».
Alfonso López Valdivia dijo que los programas de combate a las plagas no se circunscriben al uso de agroquímicos, ya que también se está utilizando el control biológico, «porque también necesitamos cuidar el medio ambiente».

Technorati tags: , , , , ,

No comments: