June 28, 2007

La exportación de guayaba michoacana limitada por problemas de sanidad e inocuidad

El presidente de la Unión Agrícola Estatal (UAE), Juan Moreno Díaz, informó que los productos agrícolas michoacanos más demandados en el mercado exterior son aguacate, fresa, zarzamora, melón y mango; otros como la guayaba no se pueden exportar debido a los problemas de sanidad e inocuidad.

Moreno Díaz refirió que en los últimos cinco años las exportaciones de frutas y hortalizas han crecido en forma sustancial; no obstante, hay algunos productos como la guayaba y el limón que no pueden ingresar a los mercados internacionales porque tienen algunas «limitantes».

Explicó que la guayaba es un fruto que sí tiene demanda en los mercados exteriores, pero no puede exportarse debido a que los huertos no cuentan con la certificación como libres de la mosca de la fruta; en el caso del limón el obstáculo que existe es que los mercados extranjeros solicitan el limón persa sin semilla y de calibres tres y cuatro, lo cual no se puede cubrir porque el limón que se cultiva en la entidad es mexicano, con semilla y pequeño.

En el caso del mango, detalló Moreno Díaz, «en la cosecha pasada hubo algunos problemas con la mosca de la fruta y los cambios climáticos, lo que provocó una disminución en la producción y, en consecuencia, una baja en las exportaciones de este producto, de estar exportando 80 mil toneladas anuales sólo se exportaron 60 mil».

El productor subrayó que otro de los productos que exporta Michoacán son el melón y el pepino, con la ventaja de que se exportan bajo contrato, es decir, cuando el productor siembra estos productos ya tiene convenios establecidos.

Moreno Díaz consideró que el reto en materia de exportaciones agrícolas es trabajar más en sanidad e inocuidad vegetal, además de invertir en infraestructura que permita darle un valor agregado a la producción, ya que ahora más del 90 por ciento de los frutos se exportan en fresco.

Dijo que es necesario revisar los paquetes tecnológicos de algunos cultivos como la fresa, además de canalizar recursos del gobierno y de la iniciativa privada a buenas prácticas agrícolas y a un mejor manejo postcosecha, por ejemplo, para aumentar la vida de anaquel de los productos.

Mencionó que una de las necesidades del sector agrícola es la agroindustria, así como infraestructura que permita darle un valor agregado a los productos, porque hasta ahora se exporta el fruto en fresco, no se elaboran pastas ni purés ni deshidratados, salvo el guacamole que hacen los productores de aguacate.
Cambio de Michoacán | Guayaba y limón, con limitantes sanitarias

Technorati tags:

June 26, 2007

Guayaberos panameños quieren exportar guayaba taiwanesa a Canadá

LA EXPORTACION de guayaba "taiwanesa" hacia Canadá es la meta de los productores de esta fruta exótica en Panamá Oeste y que desde hace cuatro años, se comercializa en el mercado nacional donde hay una buena demanda.

Para productores como Omar Núñez, uno de los primeros que incursionó en esta actividad, en un inicio existía mucho temor, especialmente por ser una fruta desconocida en Panamá, que requería de una gran inversión económica y trabajo para producirla.

Núñez mantiene una hectárea cultivada, y recuerda que inició esta aventura en el verano del 2003 con sólo 100 plantones, junto a otros tres productores de la región.

Producir la fruta es costoso, se requiere de un sistema de riego por goteo; cada semana se debe efectuar el "raleo", embolsar cada fruta y abonar los plantones, todo lo cual encarece los costos de producción, aunque se compensa con el buen precio de venta en el mercado.

En la venta, advierte Omar Núñez, no existen intermediarios; toda la producción es comercializada directamente por la asociación, quien la vende a los supermercados.

La asociación mantiene un centro de acopio en las instalaciones del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) de Capira, en donde la fruta llega para su clasificación por tamaño, y descarte.

La meta desde que se inició la asociación hace cuatro años, es poder exportar la fruta; para ello ya se han enviado algunas muestras hacia Italia, Estados Unidos y Canadá, este último país es considerado un mercado seguro.

Según el director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Nelvo Cedeño, la producción actual de esta fruta no cubre la demanda nacional, por lo que este año se permitirá a los productores ampliar el cultivo con 100 plantones más.

La fruta ya se está sembrando en el área de Azuero, en donde la organización asumirá la responsabilidad de comercializar la fruta desde Penonomé hasta Chiriquí, en tanto que la Asociación de Productores de Frutas Exóticas Tropicales de Panamá Oeste hará lo propio en las provincias de Panamá y Colón.
Panamá América | Productores apuestan por la guayaba taiwanesa

Technorati tags:

June 22, 2007

Crean cadena productiva de la guayaba en Colombia

La falta de apoyo del Estado también ha influido en esta situación, que afecta principalmente a los departamentos de Boyacá y Santander, donde se concentra el 54 por ciento de la producción nacional.

La situación llevó a que, después de varios intentos fallidos, estos departamentos se unieran para trabajar en el fortalecimiento del cultivo.

El Ministerio y las secretarías de Agricultura, universidades y cámaras de comercio, así como las corporaciones Colombia Internacional y Regional, Corpoica y el Sena, entre otros, se unieron a la cadena.

"Esta alianza estratégica sin duda se verá reflejada en el cultivo del que dependen más de 6.000 personas en Santander y Boyacá", dijo Guillermo Castillo Esteves, secretario técnico de la naciente cadena productiva de la guayaba.

Aseguró que ya se empezó a trabajar por el fortalecimiento del producto con de la implementación de cultivos tecnificados para sustituir los cultivos silvestres en los que se pierde mucho fruto.

"El 90 por ciento de los cultivos que actualmente hay en Boyacá y Santander lo sembraron los pájaros al tirar las semillas al piso y los dueños de los predios simplemente se han dedicado a recoger sus frutos sin invertir en ellos", afirmó Arcadio Valencia Cubides, integrante de la naciente agremiación y quien desde hace 40 años tiene una fábrica de bocadillos en Barbosa.

Este comerciante añadió que por medio de la cadena se empezó a diversificar el cultivo y que paulatinamente se irán viendo los resultados.

"En varios municipios del departamento del Valle, por ejemplo, la mayoría de los cultivos ya fue tecnificada y la producción se ha incrementado de una forma notoria", dijo.

Un cultivo que madura
Cerca de 7 mil de las 13.140 hectáreas que se cultivan en el país, están en Santander y Boyacá. Según el Ministerio de Agricultura, por hectárea de este cultivo se recogen entre 60 y 80 toneladas de guayaba. En el 2003 la cosecha de estos dos departamentos ascendió a 78.497 toneladas.

Del cultivo además dependen unos 4 mil productores en Boyacá y Santander y se benefician directamente más de 6 mil personas.
Actualmente la cadena de este producto trabaja en el diagnóstico de problemas, análisis de proyectos y conformación de mesas temáticas, entre otros.

El Cimpa contra las plagas
En el Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Agroindustria Panelera (Cimpa) de Barbosa (Santander) se realizan investigaciones científicas que contribuyen en la producción de guayaba en todo el país.

"Actualmente se trabaja en la detección de un hongo con el que se contrarreste la reproducción de un animal conocido como picudo el cual viene atacando masivamente a esta fruta", explicó Orlando Insuaty, uno de los ingenieros que labora en el Cimpa.

Y es que el picudo, un animal que fue reportado por primera vez en 1989 en el municipio de Oiba (Santander) ha venido, en muchas ocasiones, arrasando cultivos en todo el país.

Pero además en el Cimpa también realizan experimentos e investigaciones para el control de la mosca y de diferentes malezas que atacan los cultivos de guayabo.

Sin embargo, actualmente este centro (único en el país) trabaja 'con las uñas' para adelantar las investigaciones ya que cada vez son menos los recursos que recibe por parte del Estado y de la empresa privada. También se ve sometido al recorte de personal.
eltiempo.com | Se reducen cultivos de guayaba por la forma artesanal en que se producen

Technorati tags:

No faltará el dulce de guayaba

1.2 toneladas de equipaje llevará la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) a Caracas, Venezuela, para que la selección verdeamarela pueda disputar la Copa América sin que sus integrantes extrañen el frijol brasileño o postres como el dulce de guayaba, según declaraciones de Américo Farla, supervisor técnico.
El postre que mayormente prefieren los jugadores brasileños es el dulce de guayaba, del que se llevará una gran dotación, como también lo hizo la selección de Brasil durante su participación en el Mundial de Alemania.

Fuente: lavinotinto.com | Más de una tonelada de equipaje

Technorati tags:

June 12, 2007

Cultivan guayabas chinas gigantes en Nicaragua

Una variedad de guayaba con técnica china comenzó a cultivarse hace un año en el municipio de Potosí, Rivas, y desde ya se le vislumbra como una fruta con gran potencial para la exportación, debido a su gran tamaño y a su exquisito sabor, que la hacen atractiva a los ojos de cualquier persona.

Esta guayaba “gigante” es cultivada en la finca “San Pedro”, en la comarca de Apompoá, que pertenece al cubano Miguel Gill.

El peso de las frutas oscila entre una y dos libras, y su tamaño normal es un poco superior al de las naranjas.

Jonathan Miranda, de 22 años, es quien se encarga, junto a otro compañero, del cuido de la fruta, desde que florece hasta su corte. Según sus palabras, en la actualidad las guayabas son comercializadas en un tramo en el mercado de Rivas, “y allí han llamado la atención de muchas personas que las ven en los canastos y creen que son traídas del exterior, y no cultivada en Potosí”, comentó.

Diez córdobas cada guayaba
Agregó que el propietario de la finca también las ha ido a ofrecer a los supermercados de Managua, pero tampoco le creen que sea cosechadas en Rivas, además ofrecen pagarlas a bajo precio: a seis córdobas la libra, “cuando acá vendemos cada guayaba a diez córdobas” explicó.

De acuerdo a Miranda, el propietario de la finca trajo las semillas de esta guayaba “china” de los Estados Unidos, y ocho meses después de haberlas sembrados obtuvo la primera cosecha. En la actualidad cuenta con mil árboles, algunos a penas logran alcanzar los dos metros de altura.

El joven agricultor agregó que el propietario de la finca tiene previsto exportar estas guayabas, y para ello le está proporcionando un cuido especial a las plantas y al fruto. Según Miranda, en este trabajo se involucran tres mujeres “que se encargan de enmallar y cubrir con bolsas plásticas las frutas que van naciendo, para evitar piquetes de insectos u otras bacterias”.
25 días tarda el cuido de la fruta

El cuido de la fruta tarda 25 días, pues según Miranda, en ese tiempo la guayaba se madura. Añadió que la rapidez con que se desarrolla la fruta les permite hacer cortes cada semana, y por el éxito que han tenido, Gill ha decidido sembrar otra variedad con mayor tamaño: la “guayaba manzana”.
El Nuevo Diario | Cosechan guayabas gigantes en Potosí

Technorati tags: