June 28, 2007

La exportación de guayaba michoacana limitada por problemas de sanidad e inocuidad

El presidente de la Unión Agrícola Estatal (UAE), Juan Moreno Díaz, informó que los productos agrícolas michoacanos más demandados en el mercado exterior son aguacate, fresa, zarzamora, melón y mango; otros como la guayaba no se pueden exportar debido a los problemas de sanidad e inocuidad.

Moreno Díaz refirió que en los últimos cinco años las exportaciones de frutas y hortalizas han crecido en forma sustancial; no obstante, hay algunos productos como la guayaba y el limón que no pueden ingresar a los mercados internacionales porque tienen algunas «limitantes».

Explicó que la guayaba es un fruto que sí tiene demanda en los mercados exteriores, pero no puede exportarse debido a que los huertos no cuentan con la certificación como libres de la mosca de la fruta; en el caso del limón el obstáculo que existe es que los mercados extranjeros solicitan el limón persa sin semilla y de calibres tres y cuatro, lo cual no se puede cubrir porque el limón que se cultiva en la entidad es mexicano, con semilla y pequeño.

En el caso del mango, detalló Moreno Díaz, «en la cosecha pasada hubo algunos problemas con la mosca de la fruta y los cambios climáticos, lo que provocó una disminución en la producción y, en consecuencia, una baja en las exportaciones de este producto, de estar exportando 80 mil toneladas anuales sólo se exportaron 60 mil».

El productor subrayó que otro de los productos que exporta Michoacán son el melón y el pepino, con la ventaja de que se exportan bajo contrato, es decir, cuando el productor siembra estos productos ya tiene convenios establecidos.

Moreno Díaz consideró que el reto en materia de exportaciones agrícolas es trabajar más en sanidad e inocuidad vegetal, además de invertir en infraestructura que permita darle un valor agregado a la producción, ya que ahora más del 90 por ciento de los frutos se exportan en fresco.

Dijo que es necesario revisar los paquetes tecnológicos de algunos cultivos como la fresa, además de canalizar recursos del gobierno y de la iniciativa privada a buenas prácticas agrícolas y a un mejor manejo postcosecha, por ejemplo, para aumentar la vida de anaquel de los productos.

Mencionó que una de las necesidades del sector agrícola es la agroindustria, así como infraestructura que permita darle un valor agregado a los productos, porque hasta ahora se exporta el fruto en fresco, no se elaboran pastas ni purés ni deshidratados, salvo el guacamole que hacen los productores de aguacate.
Cambio de Michoacán | Guayaba y limón, con limitantes sanitarias

Technorati tags:

No comments: