June 22, 2007

Crean cadena productiva de la guayaba en Colombia

La falta de apoyo del Estado también ha influido en esta situación, que afecta principalmente a los departamentos de Boyacá y Santander, donde se concentra el 54 por ciento de la producción nacional.

La situación llevó a que, después de varios intentos fallidos, estos departamentos se unieran para trabajar en el fortalecimiento del cultivo.

El Ministerio y las secretarías de Agricultura, universidades y cámaras de comercio, así como las corporaciones Colombia Internacional y Regional, Corpoica y el Sena, entre otros, se unieron a la cadena.

"Esta alianza estratégica sin duda se verá reflejada en el cultivo del que dependen más de 6.000 personas en Santander y Boyacá", dijo Guillermo Castillo Esteves, secretario técnico de la naciente cadena productiva de la guayaba.

Aseguró que ya se empezó a trabajar por el fortalecimiento del producto con de la implementación de cultivos tecnificados para sustituir los cultivos silvestres en los que se pierde mucho fruto.

"El 90 por ciento de los cultivos que actualmente hay en Boyacá y Santander lo sembraron los pájaros al tirar las semillas al piso y los dueños de los predios simplemente se han dedicado a recoger sus frutos sin invertir en ellos", afirmó Arcadio Valencia Cubides, integrante de la naciente agremiación y quien desde hace 40 años tiene una fábrica de bocadillos en Barbosa.

Este comerciante añadió que por medio de la cadena se empezó a diversificar el cultivo y que paulatinamente se irán viendo los resultados.

"En varios municipios del departamento del Valle, por ejemplo, la mayoría de los cultivos ya fue tecnificada y la producción se ha incrementado de una forma notoria", dijo.

Un cultivo que madura
Cerca de 7 mil de las 13.140 hectáreas que se cultivan en el país, están en Santander y Boyacá. Según el Ministerio de Agricultura, por hectárea de este cultivo se recogen entre 60 y 80 toneladas de guayaba. En el 2003 la cosecha de estos dos departamentos ascendió a 78.497 toneladas.

Del cultivo además dependen unos 4 mil productores en Boyacá y Santander y se benefician directamente más de 6 mil personas.
Actualmente la cadena de este producto trabaja en el diagnóstico de problemas, análisis de proyectos y conformación de mesas temáticas, entre otros.

El Cimpa contra las plagas
En el Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Agroindustria Panelera (Cimpa) de Barbosa (Santander) se realizan investigaciones científicas que contribuyen en la producción de guayaba en todo el país.

"Actualmente se trabaja en la detección de un hongo con el que se contrarreste la reproducción de un animal conocido como picudo el cual viene atacando masivamente a esta fruta", explicó Orlando Insuaty, uno de los ingenieros que labora en el Cimpa.

Y es que el picudo, un animal que fue reportado por primera vez en 1989 en el municipio de Oiba (Santander) ha venido, en muchas ocasiones, arrasando cultivos en todo el país.

Pero además en el Cimpa también realizan experimentos e investigaciones para el control de la mosca y de diferentes malezas que atacan los cultivos de guayabo.

Sin embargo, actualmente este centro (único en el país) trabaja 'con las uñas' para adelantar las investigaciones ya que cada vez son menos los recursos que recibe por parte del Estado y de la empresa privada. También se ve sometido al recorte de personal.
eltiempo.com | Se reducen cultivos de guayaba por la forma artesanal en que se producen

Technorati tags:

No comments: