June 26, 2007

Guayaberos panameños quieren exportar guayaba taiwanesa a Canadá

LA EXPORTACION de guayaba "taiwanesa" hacia Canadá es la meta de los productores de esta fruta exótica en Panamá Oeste y que desde hace cuatro años, se comercializa en el mercado nacional donde hay una buena demanda.

Para productores como Omar Núñez, uno de los primeros que incursionó en esta actividad, en un inicio existía mucho temor, especialmente por ser una fruta desconocida en Panamá, que requería de una gran inversión económica y trabajo para producirla.

Núñez mantiene una hectárea cultivada, y recuerda que inició esta aventura en el verano del 2003 con sólo 100 plantones, junto a otros tres productores de la región.

Producir la fruta es costoso, se requiere de un sistema de riego por goteo; cada semana se debe efectuar el "raleo", embolsar cada fruta y abonar los plantones, todo lo cual encarece los costos de producción, aunque se compensa con el buen precio de venta en el mercado.

En la venta, advierte Omar Núñez, no existen intermediarios; toda la producción es comercializada directamente por la asociación, quien la vende a los supermercados.

La asociación mantiene un centro de acopio en las instalaciones del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) de Capira, en donde la fruta llega para su clasificación por tamaño, y descarte.

La meta desde que se inició la asociación hace cuatro años, es poder exportar la fruta; para ello ya se han enviado algunas muestras hacia Italia, Estados Unidos y Canadá, este último país es considerado un mercado seguro.

Según el director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Nelvo Cedeño, la producción actual de esta fruta no cubre la demanda nacional, por lo que este año se permitirá a los productores ampliar el cultivo con 100 plantones más.

La fruta ya se está sembrando en el área de Azuero, en donde la organización asumirá la responsabilidad de comercializar la fruta desde Penonomé hasta Chiriquí, en tanto que la Asociación de Productores de Frutas Exóticas Tropicales de Panamá Oeste hará lo propio en las provincias de Panamá y Colón.
Panamá América | Productores apuestan por la guayaba taiwanesa

Technorati tags:

No comments: