August 01, 2005

Ponen de ejemplo a guayaberos por su organización

El director general de Programas Regionales y Organización Rural de la Sagarpa, Roberto Cedeño Sánchez, informó que el gran reto en el campo es la organización de los productores. En el país hay cerca de seis mil organizaciones de las cuales sólo dos mil 300 están avanzando en este proceso.

Al inaugurar el Encuentro de Interlocución con Organizaciones Económicas Rurales, Cedeño Sánchez aseguró que las dificultades que enfrentan los productores en términos de competitividad se vencerán solamente con organización, «hablamos de volúmenes, de entregar producción continua, calidad e inocuidad, esto es lo que nos pide el mercado».

Lo más importante, dijo, es dominar los mercados locales, después los mercados regionales y enseguida los internacionales, así como lo están haciendo los productores de aguacate, de guayaba y de zarzamora. Cedeño Sánchez reconoció que hay un gran número de productores que no han dado ese brinco, primero de organizarse y segundo de crear una personalidad jurídica, que realmente les dé una capacidad de negociación formal y legal en el mercado.
Cambio de Michoacán | Organización de los productores, gran reto en el campo

Technorati tags: , , ,

No comments: