June 12, 2007

Cultivan guayabas chinas gigantes en Nicaragua

Una variedad de guayaba con técnica china comenzó a cultivarse hace un año en el municipio de Potosí, Rivas, y desde ya se le vislumbra como una fruta con gran potencial para la exportación, debido a su gran tamaño y a su exquisito sabor, que la hacen atractiva a los ojos de cualquier persona.

Esta guayaba “gigante” es cultivada en la finca “San Pedro”, en la comarca de Apompoá, que pertenece al cubano Miguel Gill.

El peso de las frutas oscila entre una y dos libras, y su tamaño normal es un poco superior al de las naranjas.

Jonathan Miranda, de 22 años, es quien se encarga, junto a otro compañero, del cuido de la fruta, desde que florece hasta su corte. Según sus palabras, en la actualidad las guayabas son comercializadas en un tramo en el mercado de Rivas, “y allí han llamado la atención de muchas personas que las ven en los canastos y creen que son traídas del exterior, y no cultivada en Potosí”, comentó.

Diez córdobas cada guayaba
Agregó que el propietario de la finca también las ha ido a ofrecer a los supermercados de Managua, pero tampoco le creen que sea cosechadas en Rivas, además ofrecen pagarlas a bajo precio: a seis córdobas la libra, “cuando acá vendemos cada guayaba a diez córdobas” explicó.

De acuerdo a Miranda, el propietario de la finca trajo las semillas de esta guayaba “china” de los Estados Unidos, y ocho meses después de haberlas sembrados obtuvo la primera cosecha. En la actualidad cuenta con mil árboles, algunos a penas logran alcanzar los dos metros de altura.

El joven agricultor agregó que el propietario de la finca tiene previsto exportar estas guayabas, y para ello le está proporcionando un cuido especial a las plantas y al fruto. Según Miranda, en este trabajo se involucran tres mujeres “que se encargan de enmallar y cubrir con bolsas plásticas las frutas que van naciendo, para evitar piquetes de insectos u otras bacterias”.
25 días tarda el cuido de la fruta

El cuido de la fruta tarda 25 días, pues según Miranda, en ese tiempo la guayaba se madura. Añadió que la rapidez con que se desarrolla la fruta les permite hacer cortes cada semana, y por el éxito que han tenido, Gill ha decidido sembrar otra variedad con mayor tamaño: la “guayaba manzana”.
El Nuevo Diario | Cosechan guayabas gigantes en Potosí

Technorati tags:

1 comment:

Nery said...

Yo tengo un árbol de estas guayabas ,me tenía confundida por su gran tamaño, que no creía fueran guayabas , y buscando en internet di con este post.