August 29, 2006

Buscan la absoluta inocuidad de la guayaba mexicana

Ante la negativa de Estados Unidos para permitir el ingreso de la guayaba mexicana, el Consejo Nacional Mexicano de la Guayaba impulsará el proceso de irradiación, a través del cual se garantiza absoluta inocuidad en este fruto y al mismo tiempo le da mayor tiempo de vida de anaquel.

La meta de los productores mexicanos es poder exportar alrededor de diez mil toneladas en el primer año en que se autorice este mecanismo, que podría ser en el 2007.

Al respecto, Emilio Vázquez Valencia, presidente del Consejo Estatal Michoacano de la Guayaba, refirió que éste trabaja para lograr que el fruto llegue hacia los Estados Unidos, «son esfuerzos de los productores de Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán y Estado de México, entre otros».

Señaló que no ha existido la apertura del gobierno estadounidense para poder comercializar la guayaba en ese país porque le tiene mucho temor a la mosca mexicana de la fruta, pero tampoco la aceptan con los tratamientos y campañas que realizan los productores en el campo, «aun cuando existe la certeza de que hay guayabas sin gusanos no nos la aceptan».

Vázquez Valencia indicó que Estados Unidos está aceptando algunos productos tratados mediante el sistema de irradiación a base de cobalto 60, por lo que se pensó que ésta podría ser una alternativa para exportar la guayaba. «Sólo así hemos visto la posibilidad de exportación, por eso estamos encaminando los esfuerzos aquí; con este sistema se garantiza absoluta inocuidad en este fruto y al mismo tiempo le da mayor tiempo de vida de anaquel».

En ese sentido destacó que el 27 de abril de 2006 se firmó un convenio binacional entre Sanidad Vegetal México y el Departamento de Agricultura del gobierno de Estados Unidos, «y solamente estamos esperando que terminen algunos detalles que analiza Estados Unidos para que nos digan adelante con la exportación de guayaba mexicana mediante el sistema de irradiación».

Mencionó que ya estuvo personal del Departamento de Agricultura y de Sanidad Vegetal en la planta de irradiación que se ubica en Tepeji del Río, e informaron que entre diciembre de 2006 y marzo de 2007 estarían en condiciones de enviar los primeros embarques mediante este sistema de tratamiento.

Emilio Vázquez detalló que mediante el sistema de irradiación se eliminan todo tipo de bichos, virus y bacterias que pudiera contener la fruta y la deja netamente pura e inocua para que pueda ser consumida por el ser humano sin riesgo para su salud.

«Con este mecanismo se elimina cualquier ser nocivo que pudiera presentar la fruta, así que no habrá pretexto para no aceptar la guayaba, y nuestra meta es poder exportar alrededor de diez mil toneladas en el primer año en que se autorice, que podría ser en el 2007», agregó.

El productor precisó que actualmente se están enviando entre diez y quince toneladas de guayaba del oriente de Michoacán hacia Canadá, vía aérea.
Cambio de Michoacán | Buscan garantizar absoluta inocuidad de la guayaba en el país

1 comment:

Unknown said...

La exportación de la guayaba comenzó el día 20 de noviembre de 2008. Ahora podemos encontrarla en USA en algunos estados, como California y Texas.
PEGUAM A.C. (productores y expacadores exportadores de guayaba de México A.C.) es el organismo regulador entre distribuidores productores y empacadoras, para llevar a cabo dicha operación.