August 29, 2006

Cae la venta de guayaba zacatecana en el Distrito Federal

La venta de guayaba zacatecana al Distrito Federal cayó en sólo dos años 70 por ciento, ahora el principal introductor de la fruta a la capital del país es Michoacán.
Ernesto Tiscareño González, presidente de la Integradora de Guayaba de Zacatecas, explicó que hasta hace dos años el envío diario de guayaba a la Ciudad de México era de 600 toneladas, actualmente sólo mandan 30 por ciento de esa cantidad.
Los guayaberos zacatecanos no están en condiciones de competir contra los productores de Michoacán, “porque ellos están más cerca de los puntos de distribución, esto reduce los tiempos de entrega y los costos en los fletes”, comentó.
Además no están obligados a pagar a la Comisión Federal de Electricidad por el uso para la extracción de agua, “esto nos eleva mucho los costos de producción”.
Al estar reducido el mercado nacional, la Integradora de Guayaba inició la búsqueda de mercados más pequeños como Celaya y Toluca, “nos interesa en especial el norte del país, estados como Chihuahua, Ciudad Juárez y Torreón”, expuso Tiscareño González.
Señaló que actualmente en esos puntos el precio de la fruta es de 120 pesos la caja, “en el Distrito nos la pagan a 60 pesos, pero nos compran volúmenes más grandes del producto en fresco”.
De tal forma, para los guayaberos representa mayores ingresos vender su producción a un precio más bajo, porque está compensado en la cantidad que deben entregar.
Otra opción que buscan desde hace dos años los guayaberos es que en coordinación con productores de Aguascalientes, iniciar la exportación de la fruta en fresco a Estados Unidos.
Aunque a la fecha se carece de la certificación de la USDA como Estado libre de la mosca de la fruta, Tiscareño González confía que este año inicie el envío de guayaba irradiada al vecino país del norte .
El inconveniente es que para su irradiación la fruta debe enviarse a Tepeji del Río, lo que representa un incremento en los costos de preparación para su exportación, “aún así nos conviene porque la vamos a vender en dólares”.
Pese a la posibilidad de exportar, la producción de este año se verá disminuida en comparación a la de 2005, “las heladas y el retraso de las lluvias nos pegaron fuerte, vamos a cosechar 15 mil toneladas menos que el año pasado”.
De tal forma que la producción quedará en sólo 30 mil toneladas, mismas que aún no tienen un lugar en el mercado nacional.
Otra salida para recuperar el mercado es la planta procesadora inaugurada el fin de semana en Huanusco por la gobernadora Amalia García Medina, que costó 20 millones de pesos.
En la planta será posible procesar hasta 20 mil toneladas de la fruta que convertirá en pulpa y podrá venderse sin restricción alguna en todo el mundo, aseveró Tiscareño González.
Sin embargo a cuatro días de su inauguración no ha iniciado operaciones, “nos falta el dinero que se utilizará en el gasto operativo”.
Este recurso, dijo Ernesto Tiscareño, debió entregarlo la Sagarpa, “nos tienen retenidos 50 millones de pesos que ya están autorizados, presuntamente porque no hemos comprobado los gastos de 2005”.
No obstante el líder de 16 organizaciones de guayaberos afirmó que las comprobaciones fueron entregadas en tiempo y forma, “nosotros necesitamos sólo 10 millones de pesos para iniciar, si no los sacamos de Sagarpa los buscamos en FIRA o Banorte”, advirtió.
Imagen de Zacatecas | Se desploma envío de guayaba al DF

Technorati tags:

No comments: