August 07, 2006

Exportarán 500 toneladas de guayaba calvillense a Guatemala

500 toneladas de guayaba de Calvillo enviarán a Guatemala
Calvillo iniciará exportaciones de guayaba en fresco hacia Guatemala, hacia donde será enviado pronto el primer embarque de 500 toneladas, anunció la empresaria agroindustrial Alma Edith Díaz Esqueda.
Señaló que los productores del cítrico buscan otras alternativas de mercado en virtud de las restricciones fitosanitarias impuestas por los Estados Unidos que han retardado la apertura de aquel mercado, y que por lo visto no se dará en el corto plazo. Por ello, hemos estado buscando mercados en donde no se tienen esas limitaciones fitosanitarias; hacia Estados Unidos también se harán embarques, pero serán de guayaba industrializada para lo cual no tienen obstáculos.
Paralelamente, los productores de guayaba también están buscando el mercado de fruta fresca en varios países de Europa, quienes han manifestado sus demandas de ese cítrico. Sin embargo, reconoció que aunque allí tampoco son tan exigentes como los Estados Unidos en materia fitosanitaria, el problema es la lejanía de ese mercado, ya que la guayaba es un fruto altamente perecedero.
Por otra parte, señaló que el chile jalapeño mexicano sufrió una drástica caída de precio estimada en un 80 por ciento. Ya que de tener un costo de 3.50 pesos el kilogramo bajó a 1.80 pesos, lo que ni siquiera es el costo de producción. En virtud de esa situación, Díaz Esqueda señaló que ahora en que México está buscando celebrar un Tratado de Libre Comercio con Perú, es indispensable que los productores agropecuarios busquen la forma de participar con sus opiniones en la elaboración de ese tratado, para que también se impongan normas y reglas.
El problema de siempre es que los realmente interesados, los que van a tener problemas o beneficios no son tomados en cuenta o no buscan la forma de participar en esas pláticas, para que de esa manera no se queden fuera de las negociaciones.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags: , , , , , ,

No comments: