September 22, 2006

Michoacán tiene 10 mil toneladas de guayaba para exportar

La región Oriente cuenta con al menos 10 mil toneladas de guayaba de alta calidad que podrían ser exportadas en un año a los Estados Unidos. Se trata de fruta que cumple con todas las condiciones fitosanitarias que exigen las autoridades de esa nación para penetrar a su mercado.

Emilio Vázquez Valencia, miembro del Consejo Nacional de la Guayaba, indicó que luego de años de gestiones, en diciembre podría lograrse la autorización para entrar al vecino país para vender su producto.

Hace unos meses, representantes del sector agrícola de los Estados Unidos, productores, autoridades nacionales y dos empresas comercializadoras se reunieron en Tepeji del Río, Hidalgo. Ahí se pactaron las condiciones para exportar la guayaba al vecino país.

Vázquez indicó que la autorización se daría en cinco o seis meses, que se cumplen en diciembre. «Supongamos que no sea a finales de este año, que se diera el permiso de exportación hasta marzo. Lo importante es comenzar. Los productores michoacanos ya estamos preparados».

Agregó que en Tepeji existe una planta que irradia la fruta a base de cobalto. El acuerdo fue que la guayaba procedente de zonas libres de mosca sea sometida a ese tratamiento, para así acceder a los mercados del norte de América.

«De aquí, del Oriente, podemos reunir no menos de tres tráileres a la semana de fruta de alta calidad. Podría salir uno de Jungapeo; otro de Benito Juárez, y uno más de Zitácuaro, que son los principales municipios productores», explicó el entrevistado.

Aunque diez mil toneladas al año representa únicamente el 1 por ciento de la producción guayabera en el Oriente, la ventaja sería que se va la fruta más grande. Así, se «quita» de mercado nacional y la de menor tamaño puede alcanzar un mejor precio, comentó Emilio Vázquez.

Mientras el permiso llega, el subdirector nacional de la campaña contra la mosca de la fruta hace visitas a los huertos del Oriente michoacano, para ver el trabajo que se hace en la región.

Si ve que se ha combatido bien al insecto, podría decretar que municipios enteros sean declarados zonas de baja prevalencia. Incluso, algunos huertos, los que mejor hayan combatido a la mosca, se declararían «libres», de ahí saldría la fruta que se mandaría a irradiar; luego, a los Estados Unidos.
Cambio de Michoacán | Hay más de 10 mil toneladas de guayaba de calidad para exportar

Technorati tags:

No comments: