August 29, 2006

Abre Brasil su primer criadero de moscas estériles

Brasil inauguró hoy su primer criadero de moscas estériles, con la capacidad de producir 200 millones de insectos por semana y el objetivo de combatir la llamada "mosca del Mediterráneo", la mayor plaga del sector frutícola en el mundo, informaron fuentes oficiales.

La instalación, inaugurada en una ceremonia a la que asistieron los ministros de Ciencia y Tecnología, Sergio Rezende, y Agricultura, Luiz Carlos Guedes, está ubicada en Juazeiro, ciudad del estado de Bahía (nordeste) y corazón del valle del San Francisco, uno de los principales polos frutícolas del país.

La llamada Biofábrica Moscamed de Brasil (BMB) es un laboratorio estatal en el que el gobierno federal de Brasil y el gobierno regional de Bahía invirtieron 17 millones de reales (unos 7,7 millones de dólares) para combatir la temida plaga.

Este insecto, conocido también como "mosca de la fruta" o "bicho de la guayaba", causa pérdidas anuales de cerca de 36,4 millones de dólares en Brasil, el tercer mayor productor de frutas del mundo gracias a su cosecha de 38 millones de toneladas al año.








Según el ministerio de Ciencia y Tecnología, el criadero producirá insectos machos irradiados con cobalto, y por lo tanto estériles, que serán liberados en las plantaciones de frutas de Brasil y exportados a algunos países suramericanos.

Las hembras de la "mosca del Mediterráneo" que sean "fecundadas" por estos machos de laboratorio producirán huevos estériles, con lo que la población de insectos podrá ser reducida en hasta un 70 por ciento, según los cálculos del Ministerio.

"Es una tecnología limpia y segura de combate a la plaga, que descarta el uso de tóxicos y atiende a los mercados mundiales más exigentes", afirmó el ministro brasileño de Agricultura, Luiz Carlos Guedes.

La tecnología ya es utilizada por países como Argentina, que incluso exporta su producción de moscas estériles. La planta brasileña será la cuarta de América Latina, ya que Guatemala y Panamá también fabrican moscas.

"Queremos frutas de alta calidad, no sólo para el mercado interno sino también para el externo", agregó Guedes.

Pese a que Brasil aún tiene un papel discreto en el mercado mundial de frutas, sus exportaciones vienen creciendo gradualmente y el año pasado llegaron a 850.000 toneladas y 440 millones de dólares, un valor seis veces superior a los 73 millones de dólares de 1995.

La planta, integrada por cinco galpones de cerca de 5.000 metros cuadrados cada uno, comenzó a producir inicialmente 4 millones de insectos por semana, pero el próximo año ya llegará a su capacidad de 200 millones semanales.

El criadero también producirá, aunque a menor escala, avispas que atacan las larvas de las moscas y machos estériles de otra variedad de mosca (Cydia pomonella) que ataca las plantaciones de manzana, principalmente en el sur de Brasil
Univisión | Brasil inauguró su primer criadero de moscas estériles

Technorati tags:

1 comment:

Toño said...

Interesante el mundo de los insectos eh!
Hay una invitación para visitar mi espacio donde hay muchas fotos de insectos acuáticos (escarabajos, libélulas, moscas, efemerópteros, tricopteros, chinches, etc. ) que yo mismo colecte, identifique y fotografié en la selva de los Tuxtlas, Veracruz, México. Ojala y les agraden, soy biólogo-taxónomo y espero hacer mas amigos que les agrade la entomología.
La direccion es http://antoniobichoacuatico.spaces.live.com
Muchos saludos y hasta pronto
Toño