January 08, 2007

Urgen a apoyar a guayaberos afectados por heladas

Calvillo urge de aterrizar plan emergente por causa de heladas
La diputada María Guadalupe Díaz Martínez urgió ayer a los gobiernos federal y estatal a aterrizar sin mayores preámbulos un plan emergente en apoyo de los productores de guayaba de Calvillo, zona en la que el descenso de temperatura heló el producto en 1,600 hectáreas y perjudicó seriamente la economía de alrededor de 600 familias.
Dijo que desde principios de diciembre pasado, existe en el Congreso un Punto de Acuerdo -de su autoría- aprobado por unanimidad de todos los partidos políticos representados, para impulsar un programa de auxilio a las zonas siniestradas por las bajas temperaturas. Reconoció incluso que el gobierno del Estado, a través de la CODAGEA y por gestiones directas ante la SAGARPA, está interesado en agilizar un programa especial de apoyo a los productores afectados, con la mezcla de recursos federales y estatales. De lo contrario, advirtió sobre el riesgo de un incremento en la expulsión de mano de obra hacia la Unión Americana, principalmente de aquellos que trabajan directamente en la producción y comercialización del fruto.
La diputada panista por Calvillo puntualizó que la economía de su municipio depende en un 50% de la producción de guayaba, y el otro 50% de las remesas a familias que envían los trabajadores migrantes desde los Estados Unidos. Por lo tanto, cualquier afectación a la producción guayabera, se refleja no sólo en pérdidas cuantiosas en las economías familiares de un alto sector de la población del municipio, sino también en desencanto y deseos de los afectados de encontrar otras alternativas de vida, incluso fuera del país.
Frente a este escenario, la representante por el municipio de Calvillo dijo que es urgente pasar de la planeación de los hechos y confió en que la Federación responda con prontitud a las reiteradas solicitudes del gobierno del Estado para liberar recursos extraordinarios en respaldo de los productores de guayaba siniestrados del Valle del Huejúcar. Indicó que desde principios de diciembre y luego de que el sistema Meteorológico Nacional anticipó un invierno -muy crudo-, sometió al pleno legislativo un Punto de Acuerdo para solicitar al Ejecutivo un plan emergente preventivo de la zona guayabera de Calvillo.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags:

No comments: