January 10, 2007

7.5 mdp para afectados por heladas en Calvillo

Apoyo gubernamental a los guayaberos damnificados
Los gobiernos federal y estatal autorizaron un apoyo emergente a los productores de guayaba afectados por las heladas del pasado 26 de diciembre. La Sagarpa y la Codagea entregarán un recurso por 7.5 millones de pesos a fin de apoyar a los productores de la zona de Calvillo, que se vieron afectados por las bajas temperaturas de hasta cinco grados bajo cero, las cuales afectaron las plantas y la fruta por igual.
De acuerdo al convenio signado ayer por la tarde, cada uno de los 600 productores afectados por el fenómeno recibirá un apoyo de cinco mil pesos por hectárea. En un estudio realizado por técnicos de la Codagea y la Sagarpa, fueron 1,500 hectáreas las que se vieron afectadas por las heladas presentadas durante tres días consecutivos, pero especialmente por el fenómeno del 26 de diciembre.
De acuerdo al documento, la Sagarpa aportará el 70% de los recursos necesarios para pagar a los productores, mientras que la Codagea dispondrá de un fondo necesario de urgencia, que representa el 30 por ciento de los 7.5 millones de pesos.
El delegado de la Sagarpa, Manuel de Jesús Quintero Meza, informó que estos recursos serán entregados a fondo perdido y deberán servir para la rehabilitación de las huertas y la contratación de trabajadores para las obras necesarias en decenas de huertas. Además de los cinco mil pesos por hectárea afectada, los guayaberos podrán accesar a los recursos vía financiamiento del Consejo Mexicano de la Guayaba, el cual manejará tasas preferenciales en estos casos.
Quintero Meza hizo un reconocimiento a los legisladores locales, los cuales actuaron rápidamente a fin de conseguir los recursos que serán entregados en los siguientes días. Si se toma en consideración que la última helada se presentó el 26 de diciembre y estos apoyos extraordinarios apenas fueron acordados ayer por la tarde, se tiene la seguridad de que los productores van a ser beneficiados casi de manera inmediata.
El lunes de la siguiente semana comenzarán a ser entregados los recursos a cada uno de los productores que se vieron afectados con estos fenómenos, que azotaron con crudeza al Valle del Huejúcar.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags:

No comments: