January 04, 2007

Apoyarán a guayaberos afectados por heladas

Recursos en especie a guayaberos damnificados por las intensas heladas
Con recursos de Alianza para el Campo que podrían ser entregados en especie, se apoyará a los productores de guayaba afectados por las intensas heladas de la semana pasada. Los apoyos no consistirán en dinero en efectivo, como algunos fruticultores lo proponen, sino que podría ser para la adquisición de equipos para podar, sistema de riego, y a lo mejor hasta con insumos para la fertilización, se explicó.
Asimismo, existe la posibilidad de ejercer 20 millones de pesos a través de préstamos blandos que pueden ser otorgados por medio del Consejo Mexicano de la Guayaba. El delegado de la Secretaría de Agricultura, Manuel de Jesús Quintero Meza, dijo que de entrada, esa sería la forma en que se auxiliaría a los fruticultores que sufrieron daños en sus huertos. Pero aclaró, siempre y cuando el gobierno del Estado a través de la Comisión para el Desarrollo Agropecuario participara con su parte de recursos económicos.
El funcionario destacó que los recursos de Alianza para el Campo que quedaron del ejercicio 2006, son los que se podrían utilizar en este caso, pero por lo pronto se reservó el monto de ese dinero. Empero, por otra parte, aclaró que antes de que se decida el monto de los apoyos y de qué tipo se les pueden proporcionar a los productores de guayaba afectados por el fenómeno natural, primero se hará una amplia evaluación de la situación actual de todas las huertas de guayaba para luego estructurar un programa de acciones.
Quintero Meza precisó que los daños en fruta fueron mínimos, ya que se había hecho la mayor parte de la cosecha. La mayor afectación se localiza en los follajes de los árboles, por lo que en este sentido lo que se tiene que hacer es que el dueño de la huerta maneje adecuadamente la planta para que no tenga problemas y se obtenga cosecha en el próximo ciclo.
En aquellas zonas que se salvaron de las fuertes heladas se promoverá la comercialización del fruto en las mejores condiciones de precio. «En la agricultura los efectos pueden ser benéficos para unos y perjudiciales para otros. En este caso, habrá agricultores que se beneficiarán porque al haber mayor demanda que oferta del fruto «el precio mejorará».
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags:

No comments: