April 17, 2006

Proyecta empresa industrializar y exportar pulpa de guayaba en Huanusco, Zacatecas

HUANUSCO.- La planta procesadora de guayaba en el municipio es un hecho. Con lo último en tecnología aplicada en México, cuya inversión rebasa el 1 millón de dólares, se proyecta producir 12 mil toneladas de pulpa de calidad internacional al año.
A más tardar en mayo se harán las primeras pruebas de industrialización de la fruta, con lo que se dará arranque formal al proyecto que ha sido pulido durante los últimos 10 meses.
La planta, ubicada en la comunidad Rancho Nuevo, es impulsada directamente por la Integradora de Guayaberos del Cañón de Juchipila, S.A., de C.V, con el apoyo de los gobiernos federal y estatal.
Con la infraestructura, la inversión del proyecto alcanzará los 20 millones de pesos.
La planta de origen italiano tendrá capacidad para procesar, sin perder los valores nutritivos de la fruta, alrededor de 4 toneladas por hora, lo que equivaldría a 96 toneladas por día.
La empresa promovida por Ernesto Tiscareño, representante de los guayaberos, generará alrededor de 60 empleos directos, más otro tanto de indirectos.
Para explotar al máximo la capacidad de la maquinaria, además de la guayaba, la procesadora servirá para industrializar mango y durazno, incluso jitomate; es decir, se adecuará a la cosecha de temporada.
“La idea es que la maquinaria trabaje las 24 horas del día”, explicaron Edgar Alfonso Cisneros y Óscar David Vélez, representante y director de ingeniería y proyectos de la compañía Caquin Inc. Colombia.
El sistema operativo está diseñado para detener la producción durante 6 horas una vez por semana, a fin hacer labores de limpieza y desinfección al equipo.
Los técnicos que instalan la maquinaria explicaron que ésta se diseñó originalmente para procesar guayaba, pero con un programa agregado la producción podrá diversificarse.
Se trata de un equipo de la más alta tecnología, fabricado apenas en diciembre.
La calidad de la pulpa que aquí se industrialice, afirmó Cisneros, se podrá ofertar tanto en el mercado nacional como internacional.
Agregó que en Colombia se ha instalado este tipo de tecnología que ha permitido la exportación de 99 por ciento de la producción de fruta.
La meta que se tiene, junto con el arranque de la planta, es lograr de inmediato la certificación ISO 9000, para garantizar la calidad de nivel internacional.
Con ello los guayaberos zacatecanos ofertarán su propia marca y evitarán malbaratarlo a intermediarios. Actualmente su principal cliente es Boing.
Hace 1 mes y medio inició la instalación del equipo diseñado por la empresa Elpo FBR, que junto con Caquin supervisan los trabajos y ofrecerán capacitación a los futuros operadores.
IMAGEN de Zacatecas | Proyecta empresa industrializar y exportar pulpa de guayaba

Technorati tags: , ,

No comments: