April 03, 2006

Dejarán de fumigar, reanudarán la liberación de moscas estériles

Cancelan fumigaciones en Calvillo

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Manuel de Jesús Quintero, anunció la suspensión de la fumigación por vía aérea en huertos de guayaba y en zonas urbanas, así como la reanudación de liberación de insectos benéficos para el control de plagas en aquella zona. El funcionario reconoció que la suspensión de las fumigaciones se hace porque la estrategia de los programas de erradicación de la mosca de la fruta establece que cuando esa plaga está prácticamente en ceros ya no tiene caso seguir tirando el dinero con fumigadas.
Por lo que a partir de esta semana se volverá a la liberación de la mosca de la fruta benéfica que mate a la una o las dos mosquitas que todavía quedan vivas por ahí en alguno de los huertos. A la par de eso se van a liberar más bichos benéficos que ayudarán al control de otras plagas, como lo son la del picudo de la guayaba y el clavo, que hace tres lustros tenían en jaque a los productores. En la actualidad casi no se ha detectado pero de todos modos se estará trabajando para erradicarlas.
El funcionario señaló por otra parte que hay otras plagas que están afectando a la producción frutícola en Calvillo, lo cual se debe a los cambios climáticos que se han registrado en los últimos años; mencionó que uno de los factores importantes es la sequía y las altas temperaturas que se han registrado pues casi no hubo Invierno, y esa pudiera ser una de las razones por las que hizo su aparición el piojo harinoso, que es una de las plagas que en este momento están afectando a la producción de guayaba; si llueve esta plaga se elimina con el agua, de otra forma se tendrán que realizar acciones concretas para atacarla.
Por otro lado, también reconoció que lo que pudiera estar afectando para que se presenten plagas en los guayabales son los atrayentes que se están aplicando junto con el malation, ya que ese producto atrae a los insectos tanto si son benéficos como si no lo son.
El funcionario señaló que no están canceladas las acciones para iniciar las exportaciones de guayaba a Estados Unidos este mismo año, una vez que se han cumplido las exigencias de las autoridades de Sanidad Vegetal de aquel país. Dijo que tampoco se suspenderá la búsqueda de mercados en el norte del país, hacia donde la más reciente cosecha se envió el 20 por ciento de la producción. Para este año se pretende ampliar ese volumen a cuando menos el 25 por ciento. Dijo que se buscan esos mercados porque son los que pagan mejor la fruta que procede de huertos libres de mosca de la fruta.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags: , ,

No comments: