July 13, 2007

Guayaberos afectados por granizadas no tendrán apoyo

GF no auxiliará a guayaberos por la granizada
El delegado de la Sagarpa, Manuel de Jesús Quintero Meza, señaló que los fruticultores de Calvillo que sufrieron daños en sus huertos a causa de la granizada que se presentó la semana pasada en aquel lugar, no podrán ser apoyados nuevamente para resarcirse de los daños sufridos a causa de aquel evento.
Explicó que el gobierno federal a través del Faprac, un fondo dirigido a apoyar a productores agropecuarios en caso de sufrir daños en sus unidades productivas a causa de fenómenos naturales, dentro de su reglamento establece que el apoyo será por única vez; es decir, que no todos los años podrá recurrir en su auxilio por la misma causa.
Destacó que precisamente por esa razón es por lo que se les dio a los productores la alternativa de utilizar aquel mecanismo para no volver a sufrir siniestros a causa de las granizadas. Sin embargo, reconoció que pesó más la fuerza de los opositores a que se instalara esos aparatos, que la fuerza de los productores.
Dijo que en torno a los cañones antigranizo hay mitos, como el que se alejarían las lluvias, lo cual ya se vio que no es cierto, pues ha habido un buen ciclo pluvial por lo que la negativa de los habitantes de Calvillo resulta injustificada.
El funcionario dijo que otra alternativa para protegerse en contra de los efectos negativos del granizo, es la colocación de mallas. «Pero esto es inviable porque se necesitan inversiones de 100 mil pesos por hectárea». No hay dinero que nos alcance para eso, subrayó.
Destacó que las mallas antigranizo se han colocado en plantaciones de durazno en donde se produce con alta tecnología, pero la mayor parte de los productores de guayaba no cuentan con el recurso suficiente para realizar estas inversiones, ni tampoco hay suficientes recursos de los gobiernos para apoyarlos.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags:

No comments: