July 13, 2007

Guayaberos afectados por granizadas no tendrán apoyo

GF no auxiliará a guayaberos por la granizada
El delegado de la Sagarpa, Manuel de Jesús Quintero Meza, señaló que los fruticultores de Calvillo que sufrieron daños en sus huertos a causa de la granizada que se presentó la semana pasada en aquel lugar, no podrán ser apoyados nuevamente para resarcirse de los daños sufridos a causa de aquel evento.
Explicó que el gobierno federal a través del Faprac, un fondo dirigido a apoyar a productores agropecuarios en caso de sufrir daños en sus unidades productivas a causa de fenómenos naturales, dentro de su reglamento establece que el apoyo será por única vez; es decir, que no todos los años podrá recurrir en su auxilio por la misma causa.
Destacó que precisamente por esa razón es por lo que se les dio a los productores la alternativa de utilizar aquel mecanismo para no volver a sufrir siniestros a causa de las granizadas. Sin embargo, reconoció que pesó más la fuerza de los opositores a que se instalara esos aparatos, que la fuerza de los productores.
Dijo que en torno a los cañones antigranizo hay mitos, como el que se alejarían las lluvias, lo cual ya se vio que no es cierto, pues ha habido un buen ciclo pluvial por lo que la negativa de los habitantes de Calvillo resulta injustificada.
El funcionario dijo que otra alternativa para protegerse en contra de los efectos negativos del granizo, es la colocación de mallas. «Pero esto es inviable porque se necesitan inversiones de 100 mil pesos por hectárea». No hay dinero que nos alcance para eso, subrayó.
Destacó que las mallas antigranizo se han colocado en plantaciones de durazno en donde se produce con alta tecnología, pero la mayor parte de los productores de guayaba no cuentan con el recurso suficiente para realizar estas inversiones, ni tampoco hay suficientes recursos de los gobiernos para apoyarlos.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags:

July 10, 2007

Afecta granizada guayabales en Calvillo, Aguascalientes

Granizada en zona guayabera donde están inutilizados cañones que la evitan
Los cañones antigranizo que se adquirieron con recursos gubernamentales y de los propios productores de guayaba en el municipio de Calvillo, se encuentran en el abandono y no se pudo evitar un nuevo siniestro al presentarse una granizada la semana pasada en aquella región. Roberto López, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, señaló que el abandono de los cañones obedece a que habitantes del mismo municipio de Calvillo se opusieron a su funcionamiento una vez que ya habían sido adquiridos e instalados.
El argumento fue que con los cañones se ahuyentaría a la lluvia. Empero, eso no ocurrió porque el equipo se probó el año pasado y llovió en forma normal, lo que hecha abajo aquel argumento. El dirigente externó que por esa razón fue por lo que al presentarse una nueva granizada una superficie destinada al cultivo de guayaba se vio afectada. Explicó que los cañones antigranizo tienen un mecanismo que percibe cuando se va a presentar una granizada y la ahuyenta.
Pero insistió en que no aleja la lluvia, y mucho menos causa daños a la salud humana, como también los opositores al uso de esta tecnología lo argumentaron y que fue motivo de que en esta ocasión no se instalaran y se quedaran guardados, no obstante que la inversión fue cuantiosa, ya que se gastaron alrededor de dos millones de pesos.
Externó que en la reunión del Consejo de la Guayaba los productores afectados pondrán a consideración de sus compañeros si se solicita el apoyo de las autoridades del gobierno federal y estatal para resarcirse de los daños causados por el evento, pero será algo que se valore, ya que la intención de comprar los cañones antigranizo fue precisamente para evitar que cada granizada se les tuviese que estar dando nuevos apoyos. Con los cañones, se alejaría el riesgo de granizadas.
Por otra parte, destacó que este año la cosecha de guayaba será en menor volumen que el anterior, a causa de las heladas que se registraron en la zona y que afectaron la producción, lo cual además de la granizada se espera que la cosecha no alcance las 100 mil toneladas. El año pasado se superaron las 105 mil toneladas, pese a los eventos climatológicos.
Por otra parte, destacó que las lluvias han aportado muchos beneficios para la fruticultura, y para toda la actividad agropecuaria en lo general, pues incluso también se han reducido las plagas en los cultivos.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags:

July 07, 2007

Sabrosa guayaba

La guayaba, además de un clásico piropo, es una fruta que se cultiva en casi todos los países tropicales. También es una prenda, un tipo de camisa, la guayabera, que toma este nombre, según se cuenta, porque sus cuatro bolsillos eran usados por los campesinos pobres de Cuba para llevar guayabas.

Para quien no haya probado nunca la guayaba, el verano es una época excelente para degustarla y, hasta el inicio del invierno, también se puede encontrar en los mercados.

La guayaba es de color verde y al madurar se vuelve amarilla. Su pulpa, repleta de semillas en la parte más interna, es gelatinosa, muy jugosa y desprende un intenso aroma cuando está madura. El color de la pulpa depende de la variedad y puede ser amarillento o rosáceo.

Al igual que el color, la forma también depende de la variedad, en algunos casos se parece a un limón y en otros es más grande y más parecida a una pera. Su peso es tan variable que puede oscilar entre 60 gramos y el medio kilo. Su sabor es tan curioso que en algunos casos es dulce y en otros ácido.

Excelente fuente de vitamina C.- La mayor parte de esta fruta está compuesta por agua y una baja proporción son hidratos de carbono, por lo que su valor calórico es bajo. El nutriente por excelencia de la guayaba es la vitamina C, siete veces superior a la naranja. Si la pulpa es de color naranja, será también rica en carotenos o provitamina A. Ambas vitaminas ejercen una función antioxidante con muchos beneficios para la salud. En menor medida, la guayaba aporta vitaminas del grupo B, y de los minerales destaca su aporte de potasio. La cantidad de fibra es elevada por lo que posee un suave efecto laxante.

Elegir una buena pieza.- Cuando uno acude a un establecimiento a comprar una fruta desconocida, conviene pedir el asesoramiento a la persona que atiende al público para elegir las mejores piezas. Como norma básica se deben seleccionar aquellos ejemplares de color verde amarillento que aún no estén del todo maduros, para así mantenerlos a temperatura ambiente hasta que maduren y se vuelvan amarillos. Además, el intenso aroma que desprende esta fruta una vez madura advierte de que ya está lista para el consumo.

Para todos los gustos.- La guayaba se consume como fruta fresca, en batidos, zumos, helados, compotas, almíbar, mermeladas y jaleas. Comprarla en almíbar permite disponer de ella todo el año. Una de las mezclas que más enriquece a la guayaba es la combinación con lácteos -leche, queso o yogur- y también es un ingrediente ideal en tartas y confituras y con ella se puede hacer una mermelada muy sabrosa. Un plato exquisito y fácil de preparar es una ensalada de guayaba elaborada con diversas frutas tropicales y condimentada con un jugo de litchis, mango, papaya, guayaba y zumo de naranja.
ElDia.es | Rico guayabo

Technorati tags: