June 01, 2006

Productores de guayaba michoacanos sabotean a productores calvillenses

Movimiento depreciativo de guayaba
Intermediarios en la comercialización de guayaba, productores de otros Estados, concretamente de Michoacán e incluso algunos fruticultores de Calvillo, quienes ven amenazados sus intereses porque por fin se abrieron las puertas de Estados Unidos para la entrada de este fruto en fresco, han aprovechado la presencia de la plaga del piojo harinoso, magnificando el problema para obstruir su comercialización dentro y fuera del mercado nacional.
En conferencia, un grupo de productores denunció la labor de zapa que se está realizando en su daño económico. No desmintieron que existe la referida infestación, pero precisaron que está en fase de control y no afecta más allá del 10 ó 15 por ciento de las más de seis mil 500 hectáreas en producción, y que son precisamente las huertas abandonadas o en las que no se realizan labores de asepsia. En los huertos donde se están realizando acciones de fumigación, la plaga prácticamente ya desapareció, y afirmaron que en cuanto empiecen las lluvias el problema se habrá eliminado en forma natural.
Sin embargo, dijeron que en medios de comunicación a nivel nacional se ha hecho una campaña en donde se hace aparecer como problema grave la presencia del piojo harinoso, lo que ha despertado la inquietud de los compradores nacionales y del extranjero. Lamentablemente, algunos compañeros también participan en esa campaña negativa.
Alma Edith Díaz de León Esqueda, quien exporta guayaba procesada a Europa, vía España, y a Estados Unidos, dijo que sus compradores están muy preocupados por la información que les está llegando, «hemos tenido que documentar plenamente la inocuidad de nuestros productos», e incluso se les ha invitado a venir a Calvillo para que en forma directa vean las condiciones en que se encuentran las plantaciones y conozcan el sistema de procesamiento de la guayaba que se vende en esos países.
Se aclaró que Michoacán no ha sido autorizado para exportar guayaba en fresco porque aún no ha logrado erradicar la mosca de la fruta, estatus fitosanitario que ya se alcanzó en Calvillo y Jalpa, y que les permitirá iniciar exportaciones este mismo año, por lo que dijeron que defenderán ese logro demostrando que la guayaba de Calvillo es un fruto muy limpio, sano y que los productos que se utilizan en el combate de plagas no afectan la salud humana.
Por otra parte, demandaron la intervención de las autoridades del sector agropecuario, a fin de que se establezcan acciones para resolver el problema de los huertos abandonados, o de los huertos de indolentes que se niegan a realizar acciones para el control de las plagas, porque esos sí son riesgos que se corren de que se eche a perder mucho del trabajo que han realizado los fruticultores comprometidos.
Jesús Serna Valdivia, Héctor Marconi Martínez y Pedro Esparza Velasco, productores y empacadores de guayaba, señalaron que la fruticultura es la principal fuente de economía de Calvillo, y en donde participan familias completas, por lo que no es justo que se haga una campaña negativa que puede hacer perder el patrimonio de cientos de familias. Y reiteraron que sí existe la plaga de piojo harinoso y sí se están haciendo aplicaciones de químicos, pero aseguraron que el problema no es tan grave, se está trabajando en su control y los productos no afectan la salud de la población al consumir guayaba.

Technorati tags: , , , ,

No comments: