October 05, 2007

La guayaba contiene altas cantidades de antioxidantes: científicos de EU y Tailandia

La técnica Holly Sisson (izquierda) y la horticultora Elizabeth Baldwin homogeneizan guayaba para analizar los niveles de antioxidantes y pigmentos. Foto: ARS

Un estudio cooperativo por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y de Tailandia ha mostrado que la guayaba tiene cantidades altas de antioxidantes—agregándose a la lista de otras comidas ricas en antioxidantes tales como arándanos, habichuelas negras y brócoli.

Poca información ha sido desarrollada sobre el valor nutricional de las frutas tropicales—especialmente las especies más "exóticas"—porque ellas no son cultivadas en los climas más frescos de EE.UU. Pero los cultivadores en el sur de la Florida están comenzando a producir guayaba, carambola, pitahaya, mamey zapote, níspero, lichi, longán, mango y papaya para satisfacer la demanda creciente del consumidor para estas frutas inusuales.

En el Laboratorio Estadounidense de Investigación de Frutas Cítricas y Subtropicales, mantenido por ARS en Winter Haven, la Florida, científicos han estado usando métodos estándares para analizar las frutas tropicales del sur de la Florida para identificar componentes que podrían ser beneficiosos a la salud humana.

La líder de la investigación es la horticultora del ARS Elizabeth Baldwin, trabajando con químicos del ARS John Manthey y Kevin Goodner y científicos cooperadores del Centro de Investigación de Fruta Cítrica y Educación de la Universidad de la Florida en Lake Alfred, y de la Universidad de Siam-Bangkok y la Universidad de Chiang Mai, ambas en Tailandia. Los investigadores tailandeses están probando las variaciones cultivadas en Asia Sudeste, las cuales no son nativas en la Florida. El grupo Cultivadores de Frutas Tropicales del Sur de la Florida proveyó una subvención para hacer posible la investigación.

Las frutas y vegetales tienen un papel significante en la dieta humana porque proveen una mezcla óptima de antioxidantes tales como vitaminas C y E, polifenoles, carotenoides, y carbohidratos complejos. Antioxidantes son sustancias químicas de plantas que tienen el poder de neutralizar radicales libres—compuestos tóxicos generados dentro del cuerpo humano y también encontrado en contaminantes tales como el humo de cigarrillo. La eliminación de estos compuestos dañosos podría ayudar a mejorar la salud humana, ya que los radicales libres causan daños oxidativos a las células humanas que entonces pueden causar varias enfermedades crónicas.

En el estudio, el contenido antioxidante de la guayaba resultó ser casi igual con el contenido del arándano, el cual tiene los niveles más altos de antioxidantes. Otras frutas clasificadas como sorprendentemente altas son carambola, lichi, mango y papaya.

Fuente: ARS | Intentos científicos entre EE.UU. y Tailandia identifican el valor nutricional de la guayaba

Technorati tags: