August 29, 2007

Capacitación a guayaberos zacatecanos

Ante el inminente arranque de las operaciones de la planta tratadora de guayaba, productores de los Municipios del cañón de Juchipila acudieron a un curso de desarrollo agrícola.

Guadalupe Cid Escobedo, directora de Comercio Exterior y Agroindustria de la Sedezac, destacó ayer domingo que dicho curso fue posible gracias al convenio de colaboración que se tiene con ProMéxico denominado Impulso a las Exportaciones en el Estado de Zacatecas. Los productores de la región productora ubicada en la región de Villanueva a Jalpa, recibieron conocimiento sobre temas como Guía Básica y Requisitos para la Exportación de Alimentos, la Nueva Ley del Bioterrorismo, Requerimientos Impuestos por la FDA y Buenas Prácticas Agrícolas.

Además, se les especificó cómo realizar el Embalaje, Envases y Logística para Agro negocios, además de Cómo Obtener el Precio de Exportación, señaló Cid Escobedo.

Todo esto indicó que servirá como una herramienta para que, una vez iniciadas las operaciones de la planta tratadora en la transformación de la guayaba a pulpa, sus operadores y administradores tengan facilidades para exportar y operar todos los pasos de la comercialización sin problemas y sin intermediarios.

Asimismo, la funcionara de la SEDEZAC, dijo que convertir la guayaba en pulpa, es una ventaja comparativa a otros Estados, ya que Zacatecas se convierte en pionero en la transformación de esa fruta, principalmente por la alta tecnología con que cuentan para la guayaba.

Por su parte, Ernesto Tizcareño González, presidente del Consejo Nacional (y estatal) de Productores de Guayaba, además de agradecer a la Gobernadora Amalia García Medina por su apoyo a ese sector, señaló que haber tomado el curso de capacitación es un compromiso que los productores adquieren a favor de su producción.

Agregó que la industria de la guayaba está ya consolidada en el Estado, por lo que ahora las exportaciones hacia Estados Unidos de la fruta en forma de pulpa serán una realidad.

Actualmente, son seis los Municipios del Estado que consolidan la región guayabera: Villanueva, Tabasco, Huanusco, Jalpa, Apozol y Juchipila; entre ellos, radican los cerca de mil 200 productores de guayaba y se encuentran las cinco mil 200 hectáreas que se destinan a su cultivo, en las cuales, se cosechan hasta 60 mil toneladas al año.

El Sol de Zacatecas | Curso a productores de guayaba en Huanusco

Technorati tags: