March 28, 2007

Sin funcionar, procesadora de guayaba en Huanusco

El funcionamiento de la planta procesadora de guayaba ubicada en la comunidad Rancho Nuevo, Huanusco, sigue “en veremos” desde el primer anuncio de su construcción, en abril del año anterior.
Primero se prometió que sería inaugurada en mayo, pero el acto protocolario de apertura y “arranque” de operaciones se realizó hasta agosto.
Eso sucedió aunque Ernesto Tiscareño González, presidente de la Integradora de Guayaberos del Cañón de Juchipila, sabía perfectamente que la industrializadora no estaba en condiciones de empezar a trabajar.
La instalación de las torres de enfriamiento y un compresor no había iniciado aún el 19 de agosto, cuando la gobernadora Amalia Dolores García Medina acudió, presuntamente, a poner en marcha la beneficiadora.
Oscar Dávid Vélez, director de Ingeniería y Proyectos de la empresa responsable de la instalación del equipo, informó que la actividad iniciada en marzo del año anterior se detuvo desde el 15 de junio de 2006, por falta de presupuesto.
Así, Tiscareño González engañó a la gobernadora al afirmar que al momento de inaugurar la planta estaría en condiciones de comenzar operaciones.
David Vélez explicó que será hasta en 30 días más cuando concluyan la instalación de las torres de enfriamiento y un compresor que hacen falta para los procesos de limpieza de la fruta.
Lo que sí está a punto de concluir es la colocación de tuberías de vapor que servirán para calentar la fruta hasta 68 grados centígrados y elaborar pulpa, pero hasta ahí.
Durante la “inauguración” de la beneficiadora se dio a conocer que la capacidad de procesamiento de la maquinaria, de origen italiano, es de 4 toneladas por hora, y en tres turnos de 8 horas se “beneficiarían” hasta 96 toneladas de guayaba.
Y no sólo está detenido el arranque de operaciones, tampoco se ha creado uno solo de los 60 empleos directos prometidos por Tiscareño González.

¿Y LA INVERSIÓN?
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destinó 12 millones de pesos a la industrializadora de guayaba.
Al proyecto no le canalizaron fondos del gobierno del Estado.
Los productores de guayaba donaron el predio y la bodega donde fue instalada la maquinaria, y a la fecha se desconoce cuánto se gastó en la compra e instalación de equipos, como una lavadora que trabaja con burbujas de aire y hace avanzar la fruta por corriente de agua.
De ahí el producto pasa a un sistema de elevador donde recibe un baño final con aerosol que la limpia totalmente.
Todo este proceso se realiza con agua que la misma beneficiadora recicla permanentemente.
Después la fruta se lleva al lugar donde cuatro personas la seleccionan manualmente y retiran toda la que tenga algún defecto o no esté completamente madura.
Por medio de una banda transportadora las guayabas van a la molienda y trituración. Luego a un calentador donde la temperatura se eleva hasta 68 grados centígrados en una primera “cámara”, y luego en otra a 110 grados centígrados.
El empaque se realiza bajo un sistema totalmente higiénico. Con máquinas se realiza todo el proceso de envasado, desde abrir una bolsa esterilizada hasta cerrarla de manera hermética.
Todo el “beneficiado” lleva en promedio 5 minutos, desde el momento que las guayabas son puestas en la zona de lavado hasta que son embolsadas como materia prima para la elaboración de dulce.
La conclusión de la instalación de la maquinaria no es el único trabajo pendiente que tiene la Integradora, aún debe conseguir el capital de trabajo, estimado en 10 millones de pesos para poner a trabajar la industrializadora.
Se había previsto que el recurso económico adicional lo obtendrían del presupuesto asignado al sistema-producto guayaba de 2006; sin embargo, la Federación advirtió que no destinaría más presupuesto a esa vertiente.
Francisco López Tostado, subsecretario de Agricultura, reconoció que el proyecto de la planta beneficiadora de guayaba fue aprobado en la Federación sin un análisis de fondo que permitiera verificar su viabilidad.
“Debemos cuidar muy bien que los negocios nazcan y crezcan; y no que crezcan y se acaben”, indicó el funcionario federal.
Agregó que es necesario analizar el caso de los guayaberos con el gobierno del Estado, “para ver dónde hace falta que accionemos las palancas, nosotros siempre vamos a dar un esfuerzo completo para que el resultado no se quede a medias.”
Reconoció que este caso es un claro ejemplo de que, para la aprobación de los proyectos, es necesario ser más puntuales en materia de supervisión.
“Tenemos que dejar de poner ladrillos que no dan nada, debemos acompañarlos de capacitación y profesionalización, sobre todo de un plan de negocios, para que cuando pongas el primero ya sepas qué va a pasar en él”. subrayó López Tostado.

EXITOSOS
Pese a que en Huanusco el proyecto de beneficio de guayaba está detenido, a unos kilómetros, en Jalpa, hay una microempresa que sin necesidad de grandes inversiones se dedica desde hace 13 años a elaborar pulpa de la misma fruta.
Es una iniciativa familiar que lleva por nombre Puro Zacatecas. Tiene un mercado abierto en Chihuahua, Baja California y Monterrey, además de distribuir ate, dulce en rollo y licor de guayaba en todo el Estado.
A la fecha el único apoyo que recibieron fue por parte del gobernador Arturo Romo Gutiérrez, en 1994, y no han requerido de mayor inversión para procesar, en promedio, 4 toneladas de fruta al mes en temporada baja.
Durante los periodos vacacionales es posible llegar a beneficiar hasta 7 toneladas.
Todo el proceso es posible sólo con 2 batidoras, azúcar, melaza, otros endulcorantes y conservadores, sin necesidad de una tecnología de punta.
“Lo primero es abrir el mercado, después vamos surtiendo de acuerdo a esas necesidades”, explicó Esther, dueña de la empresa.
Agregó que aunque su volumen de producción no es elevado se logra dar garantía a los pequeños productores de guayaba de la región de que sus cosechas tendrán salida y que estarán obligados a competir con un mercado más grande.
Imagen | Inauguran planta industrial inconclusa

Technorati tags:

Exitoso tianguis de guayaba en Uruapán

Luego del exitoso primer Tianguis de la Guayaba efectuado el fin de semana pasado en Uruapan, evento en el que los 30 expositores vendieron en su conjunto poco más de 2 toneladas de fruta, los productores solicitan al municipio a través de la dirección de Desarrollo Rural, que este Tianguis se realice más seguido.

Los productores de guayaba provenientes de El Sabino, La Chichica, San Marcos, San Francisco Uruapan, entre otras localidades que participaron en este tianguis, desean que las autoridades encabezadas por Marco Antonio Lagunas Vázquez, abran más espacios para la comercialización de esta fruta y se genere una mayor derrama económica para la gran cantidad de familias que se dedica a esta actividad agrícola de este municipio.

José Trinidad Díaz Vilchis, director de Desarrollo Rural del municipio de Uruapan, indicó que tanto Rogelio Navarro Rangel, representante de la organización “Guayamich” y Jorge Ortíz Torres, también productor de esta fruta, además de manifestar su gratitud a las autoridades locales por haber organizado la primer feria de la guayaba, solicitaron que este tianguis se realice con mayor frecuencia, lo cual les permitiría colocar su fruta y derivados de manera directa y sin intermediarios que la encarezcan.

Señaló que con una producción anual de 4 mil 430 toneladas de guayaba cultivadas en 186 hectáreas, el municipio de Uruapan se consolida como una de las principales regiones productoras de esta fruta en la entidad.

El funcionario comentó que la guayaba se ha consolidado como un cultivo alternativo al aguacate y otros frutales de la región, especialmente en terrenos con suelos más delgados que son propios de la zona de transición climática, ya que la guayaba tiene la ventaja de que tiene menores requerimientos de agua y fertilizantes que otras frutas.
MiMorelia.com | Venden más de 2 toneladas de fruta en Feria de la Guayaba

Technorati tags: