January 19, 2007

Por heladas, piden declarar Calvillo zona de desastre

Los legisladores federales aguascalentenses, senador Carlos Lozano de la Torre, por el PRI, y el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México, Sergio Augusto López Ramírez, presentaron conjuntamente un punto de acuerdo para solicitar sea declarado urgentemente como zona de desastre al municipio de Calvillo, a efecto de que la federación haga llegar recursos de emergencia en apoyo de 600 productores de guayaba afectados en su cosecha por las heladas recientes.

El punto de acuerdo, planteado por el senador Lozano de la Torre, con carácter “urgente y de obvia resolución”, precisa que fuertes heladas registradas el 26 de diciembre pasado, provocaron siniestros en 2 mil hectáreas de guayaba del municipio de Calvillo, y la pérdida de 30 mil toneladas del fruto, con valor de mercado de 105 millones de pesos.

Ello significa, agregó, daños severos al 21 por ciento de la superficie dedicada a ese cultivo y un grave deterioro no sólo a la economía de los 600 productores directamente afectados, sino en general a la del municipio de Calvillo que depende económicamente en un 50 por ciento de la producción de guayaba.

Desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Lozano de la Torre señaló que un informe preliminar de la delegación de la SAGARPA, establece que la superficie afectada asciende a 210 hectáreas de guayaba, además de 300 de nopal verdura, jitomate y agave, pero en una reunión posterior, los productores demostraron que la afectación asciende a 2 mil hectáreas.

Los productores señalan también que el municipio de Calvillo ya había resultado afectado en el 2006 con pérdidas por 400 millones de pesos, a causa de una prolongada sequía, primero, y luego por intensas granizadas. Por tal motivo el Congreso del Estado, en sesión del 23 de noviembre del mismo 2006, acordó demandar el gobierno estatal un plan de emergencia, pero al parecer no hubo la respuesta indicada.

En tal virtud, añadió Lozano de la Torre, ante la suma de siniestros, los productores exigen ayuda y respuesta eficaz e inmediata a sus demandas por parte de las autoridades competentes, ya que esta región es una de las que mayor cantidad de emigrantes expulsa a los Estados Unidos y ante las difíciles condiciones, se verán obligados a buscar trabajo en el extranjero, prolongando así el círculo vicioso de desempleo, pobreza, emigración y desarticulación de familias y de la actividad social y económica del municipio.

Por todo lo anterior, “La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación a que declare zona de desastre el municipio de Calvillo, para que en coordinación con las dependencias federales del sector agropecuario y de desarrollo social, así como con los gobiernos del estado y del municipio, procedan a instrumentar y aplicar de inmediato un programa de apoyo para la recuperación social y económico para la región, particularmente en auxilio de los productores de guayaba.
Fuente: Comunicado de prensa

Technorati tags:

January 10, 2007

7.5 mdp para afectados por heladas en Calvillo

Apoyo gubernamental a los guayaberos damnificados
Los gobiernos federal y estatal autorizaron un apoyo emergente a los productores de guayaba afectados por las heladas del pasado 26 de diciembre. La Sagarpa y la Codagea entregarán un recurso por 7.5 millones de pesos a fin de apoyar a los productores de la zona de Calvillo, que se vieron afectados por las bajas temperaturas de hasta cinco grados bajo cero, las cuales afectaron las plantas y la fruta por igual.
De acuerdo al convenio signado ayer por la tarde, cada uno de los 600 productores afectados por el fenómeno recibirá un apoyo de cinco mil pesos por hectárea. En un estudio realizado por técnicos de la Codagea y la Sagarpa, fueron 1,500 hectáreas las que se vieron afectadas por las heladas presentadas durante tres días consecutivos, pero especialmente por el fenómeno del 26 de diciembre.
De acuerdo al documento, la Sagarpa aportará el 70% de los recursos necesarios para pagar a los productores, mientras que la Codagea dispondrá de un fondo necesario de urgencia, que representa el 30 por ciento de los 7.5 millones de pesos.
El delegado de la Sagarpa, Manuel de Jesús Quintero Meza, informó que estos recursos serán entregados a fondo perdido y deberán servir para la rehabilitación de las huertas y la contratación de trabajadores para las obras necesarias en decenas de huertas. Además de los cinco mil pesos por hectárea afectada, los guayaberos podrán accesar a los recursos vía financiamiento del Consejo Mexicano de la Guayaba, el cual manejará tasas preferenciales en estos casos.
Quintero Meza hizo un reconocimiento a los legisladores locales, los cuales actuaron rápidamente a fin de conseguir los recursos que serán entregados en los siguientes días. Si se toma en consideración que la última helada se presentó el 26 de diciembre y estos apoyos extraordinarios apenas fueron acordados ayer por la tarde, se tiene la seguridad de que los productores van a ser beneficiados casi de manera inmediata.
El lunes de la siguiente semana comenzarán a ser entregados los recursos a cada uno de los productores que se vieron afectados con estos fenómenos, que azotaron con crudeza al Valle del Huejúcar.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags:

January 08, 2007

Urgen a apoyar a guayaberos afectados por heladas

Calvillo urge de aterrizar plan emergente por causa de heladas
La diputada María Guadalupe Díaz Martínez urgió ayer a los gobiernos federal y estatal a aterrizar sin mayores preámbulos un plan emergente en apoyo de los productores de guayaba de Calvillo, zona en la que el descenso de temperatura heló el producto en 1,600 hectáreas y perjudicó seriamente la economía de alrededor de 600 familias.
Dijo que desde principios de diciembre pasado, existe en el Congreso un Punto de Acuerdo -de su autoría- aprobado por unanimidad de todos los partidos políticos representados, para impulsar un programa de auxilio a las zonas siniestradas por las bajas temperaturas. Reconoció incluso que el gobierno del Estado, a través de la CODAGEA y por gestiones directas ante la SAGARPA, está interesado en agilizar un programa especial de apoyo a los productores afectados, con la mezcla de recursos federales y estatales. De lo contrario, advirtió sobre el riesgo de un incremento en la expulsión de mano de obra hacia la Unión Americana, principalmente de aquellos que trabajan directamente en la producción y comercialización del fruto.
La diputada panista por Calvillo puntualizó que la economía de su municipio depende en un 50% de la producción de guayaba, y el otro 50% de las remesas a familias que envían los trabajadores migrantes desde los Estados Unidos. Por lo tanto, cualquier afectación a la producción guayabera, se refleja no sólo en pérdidas cuantiosas en las economías familiares de un alto sector de la población del municipio, sino también en desencanto y deseos de los afectados de encontrar otras alternativas de vida, incluso fuera del país.
Frente a este escenario, la representante por el municipio de Calvillo dijo que es urgente pasar de la planeación de los hechos y confió en que la Federación responda con prontitud a las reiteradas solicitudes del gobierno del Estado para liberar recursos extraordinarios en respaldo de los productores de guayaba siniestrados del Valle del Huejúcar. Indicó que desde principios de diciembre y luego de que el sistema Meteorológico Nacional anticipó un invierno -muy crudo-, sometió al pleno legislativo un Punto de Acuerdo para solicitar al Ejecutivo un plan emergente preventivo de la zona guayabera de Calvillo.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags:

January 04, 2007

Apoyarán a guayaberos afectados por heladas

Recursos en especie a guayaberos damnificados por las intensas heladas
Con recursos de Alianza para el Campo que podrían ser entregados en especie, se apoyará a los productores de guayaba afectados por las intensas heladas de la semana pasada. Los apoyos no consistirán en dinero en efectivo, como algunos fruticultores lo proponen, sino que podría ser para la adquisición de equipos para podar, sistema de riego, y a lo mejor hasta con insumos para la fertilización, se explicó.
Asimismo, existe la posibilidad de ejercer 20 millones de pesos a través de préstamos blandos que pueden ser otorgados por medio del Consejo Mexicano de la Guayaba. El delegado de la Secretaría de Agricultura, Manuel de Jesús Quintero Meza, dijo que de entrada, esa sería la forma en que se auxiliaría a los fruticultores que sufrieron daños en sus huertos. Pero aclaró, siempre y cuando el gobierno del Estado a través de la Comisión para el Desarrollo Agropecuario participara con su parte de recursos económicos.
El funcionario destacó que los recursos de Alianza para el Campo que quedaron del ejercicio 2006, son los que se podrían utilizar en este caso, pero por lo pronto se reservó el monto de ese dinero. Empero, por otra parte, aclaró que antes de que se decida el monto de los apoyos y de qué tipo se les pueden proporcionar a los productores de guayaba afectados por el fenómeno natural, primero se hará una amplia evaluación de la situación actual de todas las huertas de guayaba para luego estructurar un programa de acciones.
Quintero Meza precisó que los daños en fruta fueron mínimos, ya que se había hecho la mayor parte de la cosecha. La mayor afectación se localiza en los follajes de los árboles, por lo que en este sentido lo que se tiene que hacer es que el dueño de la huerta maneje adecuadamente la planta para que no tenga problemas y se obtenga cosecha en el próximo ciclo.
En aquellas zonas que se salvaron de las fuertes heladas se promoverá la comercialización del fruto en las mejores condiciones de precio. «En la agricultura los efectos pueden ser benéficos para unos y perjudiciales para otros. En este caso, habrá agricultores que se beneficiarán porque al haber mayor demanda que oferta del fruto «el precio mejorará».
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags: