August 29, 2006

Buscan la absoluta inocuidad de la guayaba mexicana

Ante la negativa de Estados Unidos para permitir el ingreso de la guayaba mexicana, el Consejo Nacional Mexicano de la Guayaba impulsará el proceso de irradiación, a través del cual se garantiza absoluta inocuidad en este fruto y al mismo tiempo le da mayor tiempo de vida de anaquel.

La meta de los productores mexicanos es poder exportar alrededor de diez mil toneladas en el primer año en que se autorice este mecanismo, que podría ser en el 2007.

Al respecto, Emilio Vázquez Valencia, presidente del Consejo Estatal Michoacano de la Guayaba, refirió que éste trabaja para lograr que el fruto llegue hacia los Estados Unidos, «son esfuerzos de los productores de Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán y Estado de México, entre otros».

Señaló que no ha existido la apertura del gobierno estadounidense para poder comercializar la guayaba en ese país porque le tiene mucho temor a la mosca mexicana de la fruta, pero tampoco la aceptan con los tratamientos y campañas que realizan los productores en el campo, «aun cuando existe la certeza de que hay guayabas sin gusanos no nos la aceptan».

Vázquez Valencia indicó que Estados Unidos está aceptando algunos productos tratados mediante el sistema de irradiación a base de cobalto 60, por lo que se pensó que ésta podría ser una alternativa para exportar la guayaba. «Sólo así hemos visto la posibilidad de exportación, por eso estamos encaminando los esfuerzos aquí; con este sistema se garantiza absoluta inocuidad en este fruto y al mismo tiempo le da mayor tiempo de vida de anaquel».

En ese sentido destacó que el 27 de abril de 2006 se firmó un convenio binacional entre Sanidad Vegetal México y el Departamento de Agricultura del gobierno de Estados Unidos, «y solamente estamos esperando que terminen algunos detalles que analiza Estados Unidos para que nos digan adelante con la exportación de guayaba mexicana mediante el sistema de irradiación».

Mencionó que ya estuvo personal del Departamento de Agricultura y de Sanidad Vegetal en la planta de irradiación que se ubica en Tepeji del Río, e informaron que entre diciembre de 2006 y marzo de 2007 estarían en condiciones de enviar los primeros embarques mediante este sistema de tratamiento.

Emilio Vázquez detalló que mediante el sistema de irradiación se eliminan todo tipo de bichos, virus y bacterias que pudiera contener la fruta y la deja netamente pura e inocua para que pueda ser consumida por el ser humano sin riesgo para su salud.

«Con este mecanismo se elimina cualquier ser nocivo que pudiera presentar la fruta, así que no habrá pretexto para no aceptar la guayaba, y nuestra meta es poder exportar alrededor de diez mil toneladas en el primer año en que se autorice, que podría ser en el 2007», agregó.

El productor precisó que actualmente se están enviando entre diez y quince toneladas de guayaba del oriente de Michoacán hacia Canadá, vía aérea.
Cambio de Michoacán | Buscan garantizar absoluta inocuidad de la guayaba en el país

Abre Brasil su primer criadero de moscas estériles

Brasil inauguró hoy su primer criadero de moscas estériles, con la capacidad de producir 200 millones de insectos por semana y el objetivo de combatir la llamada "mosca del Mediterráneo", la mayor plaga del sector frutícola en el mundo, informaron fuentes oficiales.

La instalación, inaugurada en una ceremonia a la que asistieron los ministros de Ciencia y Tecnología, Sergio Rezende, y Agricultura, Luiz Carlos Guedes, está ubicada en Juazeiro, ciudad del estado de Bahía (nordeste) y corazón del valle del San Francisco, uno de los principales polos frutícolas del país.

La llamada Biofábrica Moscamed de Brasil (BMB) es un laboratorio estatal en el que el gobierno federal de Brasil y el gobierno regional de Bahía invirtieron 17 millones de reales (unos 7,7 millones de dólares) para combatir la temida plaga.

Este insecto, conocido también como "mosca de la fruta" o "bicho de la guayaba", causa pérdidas anuales de cerca de 36,4 millones de dólares en Brasil, el tercer mayor productor de frutas del mundo gracias a su cosecha de 38 millones de toneladas al año.








Según el ministerio de Ciencia y Tecnología, el criadero producirá insectos machos irradiados con cobalto, y por lo tanto estériles, que serán liberados en las plantaciones de frutas de Brasil y exportados a algunos países suramericanos.

Las hembras de la "mosca del Mediterráneo" que sean "fecundadas" por estos machos de laboratorio producirán huevos estériles, con lo que la población de insectos podrá ser reducida en hasta un 70 por ciento, según los cálculos del Ministerio.

"Es una tecnología limpia y segura de combate a la plaga, que descarta el uso de tóxicos y atiende a los mercados mundiales más exigentes", afirmó el ministro brasileño de Agricultura, Luiz Carlos Guedes.

La tecnología ya es utilizada por países como Argentina, que incluso exporta su producción de moscas estériles. La planta brasileña será la cuarta de América Latina, ya que Guatemala y Panamá también fabrican moscas.

"Queremos frutas de alta calidad, no sólo para el mercado interno sino también para el externo", agregó Guedes.

Pese a que Brasil aún tiene un papel discreto en el mercado mundial de frutas, sus exportaciones vienen creciendo gradualmente y el año pasado llegaron a 850.000 toneladas y 440 millones de dólares, un valor seis veces superior a los 73 millones de dólares de 1995.

La planta, integrada por cinco galpones de cerca de 5.000 metros cuadrados cada uno, comenzó a producir inicialmente 4 millones de insectos por semana, pero el próximo año ya llegará a su capacidad de 200 millones semanales.

El criadero también producirá, aunque a menor escala, avispas que atacan las larvas de las moscas y machos estériles de otra variedad de mosca (Cydia pomonella) que ataca las plantaciones de manzana, principalmente en el sur de Brasil
Univisión | Brasil inauguró su primer criadero de moscas estériles

Technorati tags:

Cae la venta de guayaba zacatecana en el Distrito Federal

La venta de guayaba zacatecana al Distrito Federal cayó en sólo dos años 70 por ciento, ahora el principal introductor de la fruta a la capital del país es Michoacán.
Ernesto Tiscareño González, presidente de la Integradora de Guayaba de Zacatecas, explicó que hasta hace dos años el envío diario de guayaba a la Ciudad de México era de 600 toneladas, actualmente sólo mandan 30 por ciento de esa cantidad.
Los guayaberos zacatecanos no están en condiciones de competir contra los productores de Michoacán, “porque ellos están más cerca de los puntos de distribución, esto reduce los tiempos de entrega y los costos en los fletes”, comentó.
Además no están obligados a pagar a la Comisión Federal de Electricidad por el uso para la extracción de agua, “esto nos eleva mucho los costos de producción”.
Al estar reducido el mercado nacional, la Integradora de Guayaba inició la búsqueda de mercados más pequeños como Celaya y Toluca, “nos interesa en especial el norte del país, estados como Chihuahua, Ciudad Juárez y Torreón”, expuso Tiscareño González.
Señaló que actualmente en esos puntos el precio de la fruta es de 120 pesos la caja, “en el Distrito nos la pagan a 60 pesos, pero nos compran volúmenes más grandes del producto en fresco”.
De tal forma, para los guayaberos representa mayores ingresos vender su producción a un precio más bajo, porque está compensado en la cantidad que deben entregar.
Otra opción que buscan desde hace dos años los guayaberos es que en coordinación con productores de Aguascalientes, iniciar la exportación de la fruta en fresco a Estados Unidos.
Aunque a la fecha se carece de la certificación de la USDA como Estado libre de la mosca de la fruta, Tiscareño González confía que este año inicie el envío de guayaba irradiada al vecino país del norte .
El inconveniente es que para su irradiación la fruta debe enviarse a Tepeji del Río, lo que representa un incremento en los costos de preparación para su exportación, “aún así nos conviene porque la vamos a vender en dólares”.
Pese a la posibilidad de exportar, la producción de este año se verá disminuida en comparación a la de 2005, “las heladas y el retraso de las lluvias nos pegaron fuerte, vamos a cosechar 15 mil toneladas menos que el año pasado”.
De tal forma que la producción quedará en sólo 30 mil toneladas, mismas que aún no tienen un lugar en el mercado nacional.
Otra salida para recuperar el mercado es la planta procesadora inaugurada el fin de semana en Huanusco por la gobernadora Amalia García Medina, que costó 20 millones de pesos.
En la planta será posible procesar hasta 20 mil toneladas de la fruta que convertirá en pulpa y podrá venderse sin restricción alguna en todo el mundo, aseveró Tiscareño González.
Sin embargo a cuatro días de su inauguración no ha iniciado operaciones, “nos falta el dinero que se utilizará en el gasto operativo”.
Este recurso, dijo Ernesto Tiscareño, debió entregarlo la Sagarpa, “nos tienen retenidos 50 millones de pesos que ya están autorizados, presuntamente porque no hemos comprobado los gastos de 2005”.
No obstante el líder de 16 organizaciones de guayaberos afirmó que las comprobaciones fueron entregadas en tiempo y forma, “nosotros necesitamos sólo 10 millones de pesos para iniciar, si no los sacamos de Sagarpa los buscamos en FIRA o Banorte”, advirtió.
Imagen de Zacatecas | Se desploma envío de guayaba al DF

Technorati tags:

August 23, 2006

¿Quieres ser Reina de la Feria de la Guayaba de Calvillo?

¿Te gustaría participar como Candidata a Reina de la Feria de la Guayaba?

Requisitos:
• Ser originaria del Municipio de Calvillo
• Edad mínima, 18 años
• Estatura mínima 1.60 m. a piso
• Escolaridad, mínimo bachillerato terminado o en curso
• Tener simpátia y belleza, pero sobretodo tener valor, decisión, entrega y, ante todo, mucho corazón para trabajar por los que más lo necesitan.

Premios:
• A las finalistas se les otorgará un viaje todo pagado a Puerto Vallarta por cuatro días y tres noches
• A la ganadora un viaje a Europa por siete días y seis noches

Interesadas presentarse antes del 30 de agosto en las oficinas del Patronato de la Feria, ubicadas en la Presidencia Municipal, de 10 a 20:00 horas.

Mas información con Marcela Martínez Hernández, coordinadora de Eventos de Reina, a los teléfonos (495) 956 00 39, 956 00 75, 101 31 61 y 101 00 60

Visto en Blog Calvillo

Technorati tags:

August 07, 2006

Exportarán 500 toneladas de guayaba calvillense a Guatemala

500 toneladas de guayaba de Calvillo enviarán a Guatemala
Calvillo iniciará exportaciones de guayaba en fresco hacia Guatemala, hacia donde será enviado pronto el primer embarque de 500 toneladas, anunció la empresaria agroindustrial Alma Edith Díaz Esqueda.
Señaló que los productores del cítrico buscan otras alternativas de mercado en virtud de las restricciones fitosanitarias impuestas por los Estados Unidos que han retardado la apertura de aquel mercado, y que por lo visto no se dará en el corto plazo. Por ello, hemos estado buscando mercados en donde no se tienen esas limitaciones fitosanitarias; hacia Estados Unidos también se harán embarques, pero serán de guayaba industrializada para lo cual no tienen obstáculos.
Paralelamente, los productores de guayaba también están buscando el mercado de fruta fresca en varios países de Europa, quienes han manifestado sus demandas de ese cítrico. Sin embargo, reconoció que aunque allí tampoco son tan exigentes como los Estados Unidos en materia fitosanitaria, el problema es la lejanía de ese mercado, ya que la guayaba es un fruto altamente perecedero.
Por otra parte, señaló que el chile jalapeño mexicano sufrió una drástica caída de precio estimada en un 80 por ciento. Ya que de tener un costo de 3.50 pesos el kilogramo bajó a 1.80 pesos, lo que ni siquiera es el costo de producción. En virtud de esa situación, Díaz Esqueda señaló que ahora en que México está buscando celebrar un Tratado de Libre Comercio con Perú, es indispensable que los productores agropecuarios busquen la forma de participar con sus opiniones en la elaboración de ese tratado, para que también se impongan normas y reglas.
El problema de siempre es que los realmente interesados, los que van a tener problemas o beneficios no son tomados en cuenta o no buscan la forma de participar en esas pláticas, para que de esa manera no se queden fuera de las negociaciones.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags: , , , , , ,