May 26, 2006

Marca colectiva Con Sabor a Michoacán

Ya se firmaron convenios para el manejo legal de la marca colectiva Con Sabor a Michoacán; en una primera etapa y en forma inmediata sería en aguacate, toronja y limón, informó Martha Xóchitl Flores Estrada, presidenta de la Fundación Produce.
Flores Estrada indicó que la meta es poder utilizar la marca al mes de octubre en diez productos michoacanos: mango, fresa, aguacate, durazno, guayaba, melón, papaya, zarzamora, toronja y limón.
Cambio de Michoacán | Firman convenios para el manejo legal de la marca Con Sabor a Michoacán

Technorati tags: , , , ,

Campaña negativa de no productores perjudica a guayaberos calvillenses

Se distorsiona escenario de plagas en guayabales, denuncian productores
Representantes de trece grupos de productores organizados de Calvillo, denunciaron que empiezan a tener serios problemas de comercialización de guayaba como consecuencia de la campaña negativa de la que están siendo víctimas por parte de gente que ni siquiera es productora. Dijeron que esas acciones están resultado más nocivas que las mismas plagas, que son controlables.
Alfonso López Valdivia y Jesús Serna aseguraron que las declaraciones que han hecho un grupo de personas que aseguran que las fumigaciones están acabando con las plantaciones de guayaba son falsas, y lo que están provocando es desprestigiar a la producción de guayaba de aquel municipio y poner en riesgo la permanencia de lo que es la principal actividad económica de aquel lugar. Ya que esas voces que son enemigas del progreso del municipio, afirman que los productos químicos con los que se está atacando la plaga del piojo harinoso son altamente contaminantes, «y eso es totalmente falso».
Aseguraron que, para empezar, sólo el 5 por ciento de los huertos se encuentra infectado, por lo que las acciones de fumigación se concentran en las áreas afectadas, pero «los productos que estamos aplicando se utilizan en todo el mundo». La realidad es que se necesita combatir la plaga y se tienen que utilizar productos químicos en su combate, «como se hace en todo el mundo».
López Valdivia y Serna Valdivia señalaron que siempre, en todo el mundo, en la agricultura se utilizan agroquímicos, por lo que no hay razón para que se satanicen las acciones de combate del piojo harinoso que se están desarrollando en el Valle del Huajúcar. En todo el mundo en la agricultura se realizan fumigaciones con productos que no afectan el medio ambiente ni a la población, «si fueran tan dañinos ya no existiría la raza humana».
Aseguraron que la campaña negativa es encabezada por gente que no vive de la fruticultura, no pertenece a organizaciones de productores bien consolidadas, y están aprovechando los tiempos políticos. Los dejaríamos que hablaran, pero el problema es que con sus declaraciones están poniendo en riesgo la principal actividad económica del municipio, y más que nada la fuente de trabajo de miles y miles de personas que trabajan en las huertas. Si los enemigos de los fruticultores logran su propósito la emigración se acentuará aún más, dijeron.
Los declarantes señalaron que, como en todo, hay gente envidiosa que quiere frenar los logros que con tanto trabajo han obtenido los fruticultores, como es el permiso para la exportación de guayaba a los Estados Unidos, «esto puede perjudicarnos y retrasar el inicio de esas operaciones comerciales».
Alfonso López Valdivia dijo que los programas de combate a las plagas no se circunscriben al uso de agroquímicos, ya que también se está utilizando el control biológico, «porque también necesitamos cuidar el medio ambiente».

Technorati tags: , , , , ,

May 23, 2006

Exportarán guayaba en fresco a Estados Unidos

Que ahora sí nada obstaculizará remesas de guayaba a E. Unidos
Por fin Estados Unidos eliminó la barrera fitosanitaria que impedía la entrada hacia ese país de guayaba en fresco mexicana, lo que permitirá que en cuestión de semanas se inicien desde Calvillo los envíos de embarques de ese fruto con ese destino, anunció el delegado de la SAGARPA, Manuel de Jesús Quintero Meza. Podría exportarse hasta el 20 ó 25 por ciento de la cosecha anual, repuso el funcionario.
Tras varios años de intentos para entrar al mercado estadounidense los fruticultores de Calvillo, y también los de Zacatecas, lograrán su objetivo, dijo Quintero. Mostró el documento informativo del resultado de la Reunión Binacional para Asuntos Fitosanitarios México-Estados Unidos realizada en Washington a finales del mes de abril, en donde se establecieron las reglas finales sobre la aprobación del tratamiento de irradicación de las frutas y vegetales, que era el último paso para que las puertas de aquel mercado quedaran abiertas.
Ante ello, dijo que la irradicación no es ningún problema, ya que en el territorio mexicano hay varias plantas que realizan eficientemente ese proceso. En respuesta a las razones del por qué los fruticultores calvillenses han estado insistiendo en traspasar la frontera, el funcionario explicó que en primer lugar es porque se trata de un mercado virgen con un gran potencial comercial por la elevada población mexicana y latina en general que conoce y añora esta fruta; pero también por cuestiones económicas, ya que se podría obtener hasta 4 ó 5 dólares la libra, lo que resulta costeable para las empresas que ya han explorado aquel mercado con guayaba procesada, como lo son Frugar de Calvillo o F Díaz y otras que han incursionado desde hace tiempo en algunas ciudades nortamericanos no les será difícil exportar porque ya cuentan con toda una infraestructura, por lo que a los pequeños productores se les organizará y capacitará para que al igual que las grandes empresas tengan acceso a ese mercado, dijo el funcionario.
Recordó que en Michoacán, cuando se abrió la frontera para el aguacate, fue un productor que tenía 3 hectáreas el primero que exportó en lugar de los que tenían 100 ó 300 hectáreas, por lo que en este caso podría darse la misma situación. Asimismo, hizo hincapié en que los fruticultores se han estado organizando y ya crearon empresas integradoras, lo que facilitará las exportaciones, y facilitará el proceso de la participación de los comercializadores, quienes también presionaron para que la guayaba mexicana se venda en aquel país.
El funcionario dijo que está por delante un intenso trabajo de organización para que ahora que finalmente se abrieron las puertas de Norteamérica para la guayaba de Calvillo y Zacatecas, se realicen las exportaciones como ha sido planeado y se cumplan las expectativas creadas, y en gran medida de ello dependerá el éxito que se tenga de las exportaciones.
La guayaba de Calvillo se podrá vender en todo el territorio de Estados Unidos, ya que no se pusieron límites en ello. Ahora también lo importante será mantener el estatus fitosanitario que se logró tras alrededor de una década de trabajo para erradicar la mosca de la fruta, dijo Quintero.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags: , , , , ,

May 22, 2006

Combaten el piojo harinoso en huertas de guayaba en Calvillo, Aguascalientes

Muchos fruticultores no combaten plagas
Al reconocer que no todos los fruticultores actúan con sentido de responsabilidad y que muchos de ellos no participan activamente en el combate de las plagas, el delegado de la Sagarpa, Manuel de Jesús Quintero, advirtió que eso va en contra de ellos mismos. Esa automarginación sin embargo pone en peligro las plantaciones vecinas, pese al empeño de sus propietarios, de contar con huertos sanos.
Por otra parte, el funcionario se refirió en concreto a la plaga del piojo harinoso, y enfatizó que este problema no se encuentra en todas las huertas ya que algunas están libres de ese insecto y están produciendo guayaba de calidad, y por eso es que se está trabajando con tanto ahínco para evitar que el problema se siga extendiendo.
En ese sentido, expuso que se están realizando las aplicaciones de insecticidas y posteriormente se procederá a utilizar agua jabonosa y finalmente se liberarán los insectos benéficos. Expuso que los agroquímicos que se están aplicando no son residuales, es decir que no afectan a la calidad del producto; pero en su aplicación se están tomando medidas para evitar que al realizar el trabajo de fumigación se afecte a la salud de la persona que efectúa esos trabajos.
El funcionario señaló que hay gente que no quiere trabajar y es la que no participa en esta campaña, «hay quienes que lo único que les interesa es grillar, criticar y hasta piensan en hacer manifestaciones en contra de las acciones que se están realizando para el control de las plagas, mientras que no hacen nada por mejorar sus huertos y prevenir o atacar las plagas que los afectan.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags: , , , ,

May 20, 2006

Enviarán muestras de productos de guayaba a la Federación Rusa

Derivados de guayaba a la remota Rusia
Ciudades como Moscú y San Petersburgo se perciben como importantes nichos de oportunidades para los agroindustriales de guayaba de Calvillo, hacia donde comenzarán a enviar muestras de sus productos, señaló el presidente del Sistema Producto Guayaba, Saúl Landeros Cardona.
Como resultado de varias reuniones de trabajo con empresarios e importadores de localidades rusas, el dirigente señaló que en una primera etapa para sondear aquellos mercados se estarán enviando frutas en pulpa y confitería para después seguir con las frutas frescas.
La declaración de Landeros Cardona se produjo luego de que las autoridades de la Federación Rusa iniciaron en México el proceso para abrir las exportacicones de cárnicos -carne de bovino, cerdo y aves- frutas tropicales y hortalizas de México a ese mercado, que es el tercero más importante en el mundo.
Landeros Cardona dijo que aquel mercado se presenta interesante para los más de diez mil productores de guayaba que en conjunto obtienen cosechas en torno a las 300 mil toneladas anuales en las zonas productoras. Dijo que los agremiados al Sistema Producto Guayaba, tienen interés en establecer contratos para que empresarios de Rusia les vendan fertilizantes, al ser éstos más baratos en un 50 por ciento, con lo cual se beneficiaría a las cadenas productivas y se estaría en capacidad de invertir más en agroindustrias.
El delegado de la Sagarpa, Manuel de Jesús Quintero Meza, dijo que en la Federación Rusa, se presenta un déficit de productos alimenticios por lo que esta conyuntura se presenta como una oportunidad para productores mexicanos.
En ese sentido, dijo que esa apertura se da luego de que la Sagarpa le entregó a representantes de la Federación Rusa, la información que avala la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria de los productos exportables, con lo que se podrá dar celeridad a las gestiones que permitan cumplir en un corto plazo con los requerimientos para el ingreso de los productos mexicanos.
En cuanto a los cárnicos que se pueden exportar hacia aquel destino desde Aguascalientes se encuentra la carne de cerdo, aunque para ello será necesario contar con el certificado de zona libre de fiebre porcina clásica y enfermedad de auyeski, objetivo que está por cumplirse.
El funcionario dijo que una vez que se rompan las barreras sanitarias se abrirán las puertas de nuevos mercados para los productores mexicanos, y en lo particular de los productores aguascalentenses.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags: , , , ,

May 18, 2006

Exportarán agroprouctos mexicanos a la Federación Rusa

Acompañado del Embajador de México, Luciano Joublanc, el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, entregó a su homologo de la Federación Rusa, Gordeev Aleksey Vasilyevich, la información que da inicio a los tramites para la exportación de cárnicos (carne de bovino, cerdo y ave) frutas tropicales y hortalizas de productores mexicanos.
,,,
Las autoridades de la Federación Rusa iniciaron el proceso para abrir las exportaciones de cárnicos (carne de bovino, cerdo y aves) frutas tropicales y hortalizas de México a este mercado, que es el tercero más importante del mundo, una vez que el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, entregó la información que avala la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria de estos productos.
Esto representa una situación favorable para incrementar las exportaciones de nuestro país, al registrarse un déficit de productos alimenticios en el mercado de la Federación Rusa.
...
Como resultado de varias reuniones de trabajo con empresarios e importadores de las ciudades de Moscú y San Petesburgo, el Presidente del Sistema Producto Guayaba, Saúl Landeros Cardona, señaló que hay un importante nicho de oportunidades, por lo que empezarán a enviar las muestras de sus productos, dejando en claro que en una primera etapa cubrirían la demanda de frutas en pulpa y confitería (ates, jalea y mermeladas), para después seguir con frutas frescas.
Destacó que sus agremiados –más de diez mil productores con una capacidad de producción de 300 mil toneladas de guayaba anualmente– tienen interés en establecer contratos para que empresarios de Rusia les vendan fertilizantes, al ser estos mas baratos en un 50 por ciento, con lo cual se beneficiaría a la cadenas productivas y se estaría en capacidad de invertir más en agroindustria.
elobservador diario | INICIA MÉXICO TRÁMITES PARA EXPORTAR AGRO PRODUCTOS A LA FEDERACIÓN RUSA

Technorati tags: , ,

Aplicarán agrotecnología de Israel en la producción de guayaba

A través de la Central Campesina Independiente (CCI) y del Sistema-Producto Guayaba, se promoverán cartas de asociación con empresas de Israel para ampliar el manejo de semillas mejoradas y los sistemas de riego por goteo y micro aspersión. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación diseñará esquemas de capitalización y de apoyos para dar mayor viabilidad y respaldo a agricultores.
...
El ahorro de un 70 por ciento de agua en al actividad agrícola con el manejo de sistemas de riego por goteo y micro aspersión en granos y frutos, y la instalación de invernaderos, que en el caso de la producción de hortalizas se obtienen rendimientos de 200 toneladas por hectáreas de tomate, son algunas de las múltiples ventajas que ofrece la aplicación de Agro Tecnología de Israel, sobre todo en zonas áridas y semiáridas del campo mexicano. Lo anterior, se informó al término de una reunión de trabajo que sostuvieron el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, el diputado y Secretario General de la Central Campesina Independiente (CCI), Rafael Galindo Jaime, y el representante del Sistema-Producto Guayaba, Saúl Landeros Cardona, con directivos de las empresas "Zeraim Gedera" y "Netafim", líderes en el desarrollo de semillas mejoradas y sistemas de riego tecnificado e invernaderos.
...
En su intervención, el Presidente del Sistema-Producto Guayaba, Saúl Landeros Cardona, señaló que los productores buscan adaptar riego tecnificado como es el de micro-aspersión y la instalación de invernaderos en la producción de frutas. Con ello, explicó, lograrán reorientar los recursos naturales para una mayor sustentabilidad y la obtención de mejores rendimientos.
elobservador diario | AMPLÍAN MÉXICO E ISRAEL MECANISMOS DE COOPERACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL CAMPO

Technorati tags: , ,

Calvillo, capital mundial de la guayaba, en México Desconocido

Un texto de Homero Adame Martínez publicado en el número 297, noviembre de 2001, de la revista México Desconocido, reune bastante información acerca de Calvillo, Aguascalientes y su producción de guayaba.
Una afirmación que quizá ya no se sostenga sea la de que: "La vida económica de Calvillo gira en torno de la guayaba, aunque existe otro tipo de agricultura y mucho comercio". En los tiempos actuales, la economía local depende de los dólares que mandan los paisanos radicados en Estados Unidos.
El reportaje contiene información diversa sobre las propiedades medicinales de la guayaba, entre otras cosas.

Technorati tags: , ,

May 12, 2006

Guayaba en Google Trends


El gráfico de arriba es un reporte de Google Trends, una de las nuevas herramientas disponibles, que permite ver desde dónde están buscando determinada palabra, entre otras cosas
La palabra guayaba es más buscada en Puerto Rico, supongo que esto se debe al grupo musical black:guayaba, de bastante éxito por esas tierras y del que ya hemos hablado en este blog.
En el caso de Morelia, México y de las ciudades de Colombia, las búsqudas deben deberse a que son zonas productoras de guayaba; lo mismo para La Habana, Cuba y el resto de ciudades que aparecen en el gráfico.
Al menos es mi interpretación.
Accediendo al enlace se puede ver un gráfico desde 2004 y pueden consultarse datos específicos como un determinado país, año o lenguaje. Muy interesante.

Technorati tags: , ,

Llaman a empresas a aprovechar mercado europeo

Empresas mexicanas del sector alimentos y bebidas tienen grandes oportunidades de negocio en la Unión Europa, así lo consideró Germán Cano de PIAPyME (Programa Integral de Apoyo a las PyMES) en uno de los seminarios sobre mercado europeo como parte de las actividades de la Sexta Semana Nacional PyME.

Al enumerar los beneficios de exportar al viejo continente, el ponente invitó a las empresas involucradas en comida procesada a acercarse a esta zona. “Existen beneficios como el acceso preferencial y seguro de productos, eliminación de aranceles, así como adopción y cumplimiento de normas técnicas que no implican obstáculos”.

...

Explicó que en Europa, países como Italia, Alemania, España, Francia y Holanda son los que tienen más demanda de frutas y hortalizas, con 59.21 kilogramos por habitante de la primera, y 67.57 kilogramos por habitantes de las segundas.

De igual manera, informó que a partir de 2008 y en el caso de cebollas, sandía, jugo de toronja y cártamo, el continente brindará libre acceso. “De hecho, ya se había derribado los aranceles para el café, el cacao, granos, garbanzo, mango, papaya, guayaba, tequila y cerveza”.
El Universal | Llaman a empresas a aprovechar mercado europeo

Technorati tags: , , , ,

Crecimiento sustancial en agroexportaciones michoacanas

Las acciones que han realizado el gobierno federal y los productores en materia de sanidad vegetal han permitido un crecimiento sustancial en las agroexportaciones, en el caso específico de Michoacán, el volumen de la exportación de aguacate pasó de 35 mil a 150 mil toneladas.
...
Dijo que también se han tenido avances en la guayaba del Oriente michoacano, «antes, por las condiciones diferenciales de estatus fitosanitario estaba restringido el acceso de la guayaba de Michoacán a otros estados del país, hoy ya está accesando a mercados nacionales y en el siguiente año se podrá enviar a Estados Unidos».
Cambio de Michoacán | Crecimiento sustancial en agroexportaciones
MiMorelia.com | Michoacán ha logrado controlar sus problemas fitosanitarios

Technorati tags: , , ,

May 10, 2006

Experiencia positiva en producción de guayabas en El Salvador

Estampadas con la marca Santa Cecilia, las guayabas taiwanesas y las papayas que viene produciendo desde hace dos años la finca con el mismo nombre, ubicada en Chalchuapa (Santa Ana), son reconocidas por sus clientes en los diferentes supermercados y mercados capitalinos.

Esta finca tiene actualmente cultivadas unas 11 manzanas de guayaba taiwanesa de la variedad uno, con la cual logra mensualmente una producción de al menos 60 mil libras; así mismo, unas 3 mil a 4 mil libras de papaya diarias y alrededor de 9 mil 500 unidades de higo, mensualmente.
La Prensa Gráfica.com | Experiencia positiva en producción de guayabas

Technorati tags: , ,

May 09, 2006

La guayaba, un nuevo sabor en la mira

Las grandes compañías de alimentos están a la caza de sabores nuevos. Están en boga la granada, la guayaba y hasta el cuero.
GUAYABA

QUÉ ES: Una fruta tropical, tradicionalmente usada en platos caribeños, como en un postre que combina pasta de guayaba con
queso (el tradicional bocadillo con queso colombiano).

QUIÉN APUESTA POR ELLA: Las compañías alimenticias están considerando usarla en refrescos, bebidas a base de té, pastel de queso y vodkas condimentados.
Portafolio.com.co | Un festival de sabores

Technorati tags: , ,