April 24, 2006

Pavimentarán camino a procesadora de guayaba en Huanusco, Zacatecas

El presidente municipal de Huanusco, Melchor Vázquez, solicitó al Consejo de Desarrollo Municipal (Codemun) aprobar la pavimentación de 1.6 kilómetros del tramo carretero a Rancho Nuevo.
La obra beneficiará sobre todo el proyecto millonario que promueve la Integradora de Guayaberos del Cañón de Juchipila, además a los habitantes de la vecina comunidad San Pedro.
El tramo está pavimentado actualmente desde el entronque con la carretera a Jalpa y, en una segunda etapa, se concluyó la entrada a la comunidad Rancho Nuevo el año pasado.
Resta unir ambos trazos con 1.6 kilómetros, cuyo costo será de 1.6 millones de pesos.
Para convencerlos del proyecto, que dijo el alcalde significa la transformación de Huanusco, invitó a los integrantes del Codemun a conocer la planta procesadora de pulpa de guayaba.
Melchor Vázquez explicó al consejo que ya consiguió 430 mil pesos de la federación, 430 mil del estado y 400 mil del club de paisanos Rancho Nuevo y San Pedro, y los guayaberos también ofrecen 10 mil dólares.
Restarían 440 mil pesos como aportación municipal, que al final aprobó el pleno en su reunión anual.
IMAGEN de Zacatecas | Pretenden pavimentar tramo carretero

Technorati tags: , ,

April 17, 2006

Proyecta empresa industrializar y exportar pulpa de guayaba en Huanusco, Zacatecas

HUANUSCO.- La planta procesadora de guayaba en el municipio es un hecho. Con lo último en tecnología aplicada en México, cuya inversión rebasa el 1 millón de dólares, se proyecta producir 12 mil toneladas de pulpa de calidad internacional al año.
A más tardar en mayo se harán las primeras pruebas de industrialización de la fruta, con lo que se dará arranque formal al proyecto que ha sido pulido durante los últimos 10 meses.
La planta, ubicada en la comunidad Rancho Nuevo, es impulsada directamente por la Integradora de Guayaberos del Cañón de Juchipila, S.A., de C.V, con el apoyo de los gobiernos federal y estatal.
Con la infraestructura, la inversión del proyecto alcanzará los 20 millones de pesos.
La planta de origen italiano tendrá capacidad para procesar, sin perder los valores nutritivos de la fruta, alrededor de 4 toneladas por hora, lo que equivaldría a 96 toneladas por día.
La empresa promovida por Ernesto Tiscareño, representante de los guayaberos, generará alrededor de 60 empleos directos, más otro tanto de indirectos.
Para explotar al máximo la capacidad de la maquinaria, además de la guayaba, la procesadora servirá para industrializar mango y durazno, incluso jitomate; es decir, se adecuará a la cosecha de temporada.
“La idea es que la maquinaria trabaje las 24 horas del día”, explicaron Edgar Alfonso Cisneros y Óscar David Vélez, representante y director de ingeniería y proyectos de la compañía Caquin Inc. Colombia.
El sistema operativo está diseñado para detener la producción durante 6 horas una vez por semana, a fin hacer labores de limpieza y desinfección al equipo.
Los técnicos que instalan la maquinaria explicaron que ésta se diseñó originalmente para procesar guayaba, pero con un programa agregado la producción podrá diversificarse.
Se trata de un equipo de la más alta tecnología, fabricado apenas en diciembre.
La calidad de la pulpa que aquí se industrialice, afirmó Cisneros, se podrá ofertar tanto en el mercado nacional como internacional.
Agregó que en Colombia se ha instalado este tipo de tecnología que ha permitido la exportación de 99 por ciento de la producción de fruta.
La meta que se tiene, junto con el arranque de la planta, es lograr de inmediato la certificación ISO 9000, para garantizar la calidad de nivel internacional.
Con ello los guayaberos zacatecanos ofertarán su propia marca y evitarán malbaratarlo a intermediarios. Actualmente su principal cliente es Boing.
Hace 1 mes y medio inició la instalación del equipo diseñado por la empresa Elpo FBR, que junto con Caquin supervisan los trabajos y ofrecerán capacitación a los futuros operadores.
IMAGEN de Zacatecas | Proyecta empresa industrializar y exportar pulpa de guayaba

Technorati tags: , ,

Alertan ante posible llegada de la cochinilla rosada a Michoacán

Dado que actualmente ingresa al estado fruta sin los certificados fitosanitarios correspondientes, existe el riesgo de que llegue la plaga conocida como cochinilla rosada, que afecta a especies vegetales como el aguacate, el mango y la guayaba, reconoció Rubén Medina Niño, director de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

El funcionario advirtió: «En este momento existe preocupación porque la cochinilla rosada puede llegar al estado a través del mango de Nayarit, al llegar mango contaminado se pueden dañar los cultivos michoacanos».

En ese sentido, Medina Niño informó que el 18 de abril se reunirán autoridades de la Sedagro con los productores, empacadores y comercializadores con el objetivo de establecer un mecanismo de control.
Cambio de Michoacán | Alertan ante posible llegada de la cochinilla rosada

Technorati tags: , ,

April 03, 2006

Dejarán de fumigar, reanudarán la liberación de moscas estériles

Cancelan fumigaciones en Calvillo

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Manuel de Jesús Quintero, anunció la suspensión de la fumigación por vía aérea en huertos de guayaba y en zonas urbanas, así como la reanudación de liberación de insectos benéficos para el control de plagas en aquella zona. El funcionario reconoció que la suspensión de las fumigaciones se hace porque la estrategia de los programas de erradicación de la mosca de la fruta establece que cuando esa plaga está prácticamente en ceros ya no tiene caso seguir tirando el dinero con fumigadas.
Por lo que a partir de esta semana se volverá a la liberación de la mosca de la fruta benéfica que mate a la una o las dos mosquitas que todavía quedan vivas por ahí en alguno de los huertos. A la par de eso se van a liberar más bichos benéficos que ayudarán al control de otras plagas, como lo son la del picudo de la guayaba y el clavo, que hace tres lustros tenían en jaque a los productores. En la actualidad casi no se ha detectado pero de todos modos se estará trabajando para erradicarlas.
El funcionario señaló por otra parte que hay otras plagas que están afectando a la producción frutícola en Calvillo, lo cual se debe a los cambios climáticos que se han registrado en los últimos años; mencionó que uno de los factores importantes es la sequía y las altas temperaturas que se han registrado pues casi no hubo Invierno, y esa pudiera ser una de las razones por las que hizo su aparición el piojo harinoso, que es una de las plagas que en este momento están afectando a la producción de guayaba; si llueve esta plaga se elimina con el agua, de otra forma se tendrán que realizar acciones concretas para atacarla.
Por otro lado, también reconoció que lo que pudiera estar afectando para que se presenten plagas en los guayabales son los atrayentes que se están aplicando junto con el malation, ya que ese producto atrae a los insectos tanto si son benéficos como si no lo son.
El funcionario señaló que no están canceladas las acciones para iniciar las exportaciones de guayaba a Estados Unidos este mismo año, una vez que se han cumplido las exigencias de las autoridades de Sanidad Vegetal de aquel país. Dijo que tampoco se suspenderá la búsqueda de mercados en el norte del país, hacia donde la más reciente cosecha se envió el 20 por ciento de la producción. Para este año se pretende ampliar ese volumen a cuando menos el 25 por ciento. Dijo que se buscan esos mercados porque son los que pagan mejor la fruta que procede de huertos libres de mosca de la fruta.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags: , ,