March 20, 2006

8 de cada diez pesos gastados en combatir mosca y picudo

Combate a la mosca y picudo absorben 80% de presupuesto

Luis Antonio Silva Villalobos, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, señaló que no obstante que de los cerca de 10 millones de pesos de presupuesto, el 80 por ciento se aplica en la campaña en contra de la mosca de la fruta y el picudo de la guayaba, se está trabajando con intensidad en relación con todos los productos agrícolas que se cultivan en el Estado.
Especialmente con respecto a la paratriosa, que es una de las plagas que desde hace unos tres o cuatro años está presentando problemas a los agricultores estatales, y contra la cual se están haciendo labores para hacerle frente eficazmente y evitar que cause daños graves. Explicó que esta plaga es muy devastadora en los cultivos hortícolas.
Asimismo, dijo que en este momento no hay problemas de otro tipo de plagas, a pesar de que las altas temperaturas empezaron a presentarse desde hace varias semanas. Lo que sucede, repuso el dirigente, es que apenas se está empezando a establecer los cultivos y esa es una de las razones por las cuales no se registran problemas aún. Pero reconoció que con el incremento de los calores y con el aumento de plantaciones los riesgos se elevan, pero «para eso tenemos programadas las campañas de prevención de infestaciones fuertes».
Por otra parte, señaló que aún no tienen un techo financiero de presupuesto para el presente año, pero esperan que el que se les haya asignado sea superior al que se manejó en el ejercicio anterior, que fue de cerca de 10 millones de pesos en una mezcla de recursos de los gobiernos federal, estatal y los propios productores, y esperan que la asignación sea superior a aquel monto.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags: , ,

March 17, 2006

20 por ciento de la guayaba calvillense comercializada en el norte de México

20% de la guayaba se vendió en la zona norte de este país

El 20 por ciento de la cosecha de guayaba del 2005, la cual fue superior a las 105 mil toneladas, se comercializó en ciudades del norte del país como resultado del grado de avance en el control de la mosca de la fruta y, presuntamente, ahora sí se estaría a punto de obtener permiso para incursionar en los Estados Unidos. Al respecto, Alfonso López Valdivia, presidente de uno de los grupos de productores, subrayó que ya se pidió a la Dirección General de Sanidad Vegetal solicite a la USDA publique la regla de modificación regulatoria para la exportación de guayaba a Estados Unidos. El delegado de la Sagarpa, Manuel de Jesús Quintero Meza, dijo que de hecho, sólo hace falta demostrar a las autoridades de los Estados Unidos, que la prevalencia de mosca de la fruta en Calvillo es de menos de 100 moscas, que es semejante a lo que allá se registra. Al respecto, mencionó que de julio a la fecha se han capturado sólo 70 moscas, por lo que consideró que es muy viable que este mismo año se podrá cumplir con esa exigencia de las autoridades de Sanidad Vegetal de los Estados Unidos. En conferencia de prensa conjunta de productores de guayaba de Calvillo y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Manuel de Jesús Quintero Meza, López Valdivia destacó que en Calvillo se llegó a tener una prevalencia de hasta 3 mil moscas al año, por lo que es innegable el resultado de la intensiva campaña en la que participan las autoridades de los gobiernos federal, estatal y productores, quienes han realizado millonarias inversiones, pero también se han invertido miles de horas-hombre en ese esfuerzo. Se destacó, por otra parte, que los impactos de las acciones que se han realizado a través del procedimiento de enfoque de sistemas y las aspersiones aéreas, es que se evitó la reinfestación de mosca en el Estado, se han protegido los huertos temporalmente libres y además se han certificado 278 huertos de guayaba como temporalmente libres de moscas.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags: , ,