September 13, 2005

Impulso a la producción de guayaba taiwanesa en Costa Rica

La Península de Nicoya produce actualmente cerca de 2 millones de kilogramos de guayaba taiwanesa, de los cuales se exportan unos 96.000 kilogramos a Centroamérica, Norteamérica y Europa, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

La siembra de esta variedad de fruta la iniciaron hace nueve años varias asociaciones de Jicaral, Lepanto y Canjelito, con ayuda del MAG y la Misión Taiwán. La guayaba que no se exporta se vende en supermercados de todo el país.

En la península existen más de 80 hectáreas sembradas de guayaba, pertenecientes a 60 pequeños agricultores. Eso representa unos 40.000 árboles, de los que cada uno produce 1,5 kilogramos por semana, anualmente.
CapitalFinanciero.com | Impulsan producción de guayaba taiwanesa

Technorati tags: , ,

Requieren infraestructura para industrializar la guayaba y exportarla

El presidente de la Unión Agrícola Estatal, Juan Moreno Díaz, señaló que para exportar guayaba y coco al mercado hispano de Estados Unidos, se requiere contar con infraestructura que permita industrializar estos productos, ya que para enviarlo en fresco se tienen algunos problemas fitosanitarios, especialmente en el primero.

Juan Moreno explicó que en el estado son sensibles de exportación sin ningún problema productos como el aguacate, el mango, la toronja, la fresa, la zarzamora y el coco.

«En donde sí hay una limitante es en el caso de la guayaba por el problema fitosanitario; esta problemática se pudiera eludir al procesar la fruta, se puede elaborar puré, jugo y pasta; para esto, el sector primario requiere una coinversión para que haya infraestructura que permita darle este valor agregado y la industrialización», dijo.
Cambio de Michoacán | Se necesita infraestructura para exportar a EU

Technorati tags: , ,

El consumo de guayaba, de moda en Estados Unidos

El consejero comercial adjunto de BANCOMEXT en Los Ángeles, California, Armando Villagómez Sotomayor, participó en el seminario “Decídase a Exportar Alimentos y Bebidas a California” y comentó que además del aguacate y el mango, ampliamente conocidos en todo el territorio norteamericano, existe una gran oportunidad de comercialización para la guayaba, en presentación de mermeladas, aderezos, postres, congelados, etc., en virtud de que el producto en fresco aún presenta restricciones fitosanitarias. Aseguró que el consumo de este fruto “se está poniendo de moda en los Estados Unidos”.
El funcionario de BANCOMEXT apuntó que el reto para los productores mexicanos de reciente incursión en el mercado norteamericano, es el de ofrecer productos novedosos, que sean capaces de llamar la atención del exigente consumidor de ese país.

MiMorelia.com | Realizaran expo comida latina en los Ángeles, California.

Technorati tags: , , , ,

Música | black:guayaba, rock puertorriqueño

black:guayaba nació en 2000, con el propósito de hacer música de estilo rock con miras al mercado internacional. Sus integrantes Gustavo González [gust], Javier Morales [javi], Carlos Ortíz [toro] y Carlos Colón [carlos] se unen para compartir sus múltiples influencias musicales. Luego de haberse presentado por 4 años en diversas actividades privadas y públicas alrededor de Puerto Rico, la banda decide concentrarse en desarrollar material original para lo que es ahora su primera producción discográfica independiente, Lo Demás es Plástico.
¿Por qué se llaman así? Quien sabe, en su web no lo explican. Pero ya veremos la forma de que nos lo expliquen.
Mientras pueden visitar su sitio y escuchar versiones previas de lo que incluye el disco Lo Demás es Plástico.

Technorati tags: , , ,